La temperatura, el rival más fuerte de los corredores

Al término del Maratón Lala, quienes subieron al podio aseguraron que el calor afectó el desempeño y aunque se quedaron lejos de batir los récords, todos salieron satisfechos con su actuación.

Los campeones del Maratón Lala hablaron acerca de su desempeño al término de la carrera.
Los campeones del Maratón Lala hablaron acerca de su desempeño al término de la carrera. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Dulce María Rodríguez, poseedora del récord actual del Maratón Lala, reconoció la superioridad de la keniana Ogla Kimaiyo, pero aseguró que seguirá trabajando para volver a pelear por el primer lugar.

Es una asidua visitante al podio en este maratón, tiene dos primeros lugares y cuatro segundos lugares, con el récord vigente.

"Es un lugar muy cálido, muy agradable, por eso me gusta venir, a disfrutar de todo este ambiente, eso es lo que uno se lleva, el buen trato".

"Reconozco que ella ha mostrado un gran nivel competitivo en los medios maratones y por lógica hoy tenía que ganar, yo me tengo que enfocar a entrenar más, el tiempo lo dirá, pero reconozco que debo prepararme mejor", dijo la corredora de 42 años.

Mencionó que la salida fue muy emotiva, "cada maratón de Lala vengo con esa intención de regalar una buena actuación, hacer un gran esfuerzo por toda esa gente que espera algo de mí, el estar en el podio".

"Fue una carrera rápida, la intención era soportar el ritmo tanto como pudiera, pero en esta vez sólo me alcanzó para el segundo lugar, aunque mejoré el tiempo que hice el año pasado. Este resultado se puede mejorar, estoy segura".

Destacó el buen ambiente que tuvo todo el recorrido, el empuje de la gente que siempre ayuda, sobre todo en los momentos cuando se piensa en abandonar la competencia.

Señaló que esta vez el clima no ayudó, ya que se sintió bastante calor en el trayecto, pero aún así consideró que se hizo una buena carrera en general.

La campeona

Ogla Kimaiyo habló poco, pero en todo momento mantuvo una sonrisa por ese desempeño que tuvo a lo largo de los 42 kilómetros, siempre al frente, sin titubear, convencida de llevarse el triunfo en la rama femenil, así como el premio de 120 mil pesos.

"Me siento muy contenta porque resultó mi estrategia, que realmente fue mucha concentración y tratar de mantener el ritmo".

"Fue complicado, los kilómetros finales estuvieron muy pesados, hacía mucho calor, pero me sentí con la fuerza necesaria para llegar a la meta".

Campeón sin ser favorito

Julius Kipyego no estuvo entre los favoritos, pero su constancia lo llevó a ganar el Maratón Lala en su edición 2016.

El africano dijo sentirse agradecido con el trato que recibió, señaló que su intención nunca fue mantenerse en la punta, siempre estuvo al acecho y cuando vio la oportunidad atacó.

"Cuando pude ver a Hillary salirse de la ruta, sentí que era momento de concentrarse en asumir la punta, sabía que estaba muy lejos de la meta todavía, pero me sentí bien para aguantar el paso".

"Al final, el cierre fue muy pesado, pero tuve fuerza para terminar bien", expresó el keniano, quien sacó cuatro segundos a su inmediato perseguidor.

Cerca de la gloria

"Busqué salir a mi paso, a lo que había trabajado, hasta el último todo iba bien, pero cuando Julius volteó para verme, apretó el paso y no pude darle alcance".

Javier Vega Luna, corredor del Estado de México, lamentó no haber alcanzado la marca de 2:15:00 para asistir a Juegos Olímpicos de Río, pero aseguró que se queda contento con el resultado.

"Estuvo un poco complicado el clima, pero fue para todos, yo venía por una marca olímpica que no pude dar, sin embargo, me voy con la satisfacción de dejar lo mejor de mí y que me quedé a nada de ser el ganador", dijo.

"Va a pasar mucho tiempo para que esto se me olvide, me servirá para animarme, fue algo espectacular, ahora voy a descansar, en mayo termino la universidad y regresaré al trabajo fuerte", comentó.