Maratón Lala deja balance positivo

Para los directivos del evento internacional la XXVII edición, resultó en beneficio de la región tanto en lo deportivo como en lo económico.

Los corredores utilizaron estrategias parecidas a las que se utilizan en Juegos Olímpicos, donde el objetivo es ganar sin importar el tiempo.
Los corredores utilizaron estrategias parecidas a las que se utilizan en Juegos Olímpicos, donde el objetivo es ganar sin importar el tiempo. (Miguel Ángel González )

Torreón, Coahuila

Para los directivos del Maratón Internacional Lala, el balance que dejó esta XXVII edición fue positivo, tanto en lo deportivo como en lo económico para la región.

En lo que respecta a la competencia, Rubén Romero, director técnico, destacó el nivel competitivo aún cuando no se logró romper alguna de las marcas.

Ramón Iriarte Maisterrena, iniciador de este maratón, mostró entusiasmo por los alcances que tiene actualmente esta justa.

"Ha sido un maratón con éxito, comenzando por las inscripciones, el nivel competitivo que fue bueno. En la rama varonil, los cronometrajes con que se ganó no correspondieron al nivel competitivo de los atletas. En el maratón hay dos extremos, cuando se compite en estilo olímpico, donde lo menos que importa es el cronometraje y el otro es cuando se busca un récord".

Comentó que en el caso de este Maratón Lala tuvieron una competencia tipo olímpico, había momentos en los que el grupo de corredores se formaba en fila india, indicó que eso reflejaba el jalón duro que daban para luego replegarse.

“Yo medí kilómetros de 3 minutos y 20 segundos, otros de 3 minutos y 20 segundos", expuso. Señaló que los corredores llegaron con la intención de ganar, sin importar el tiempo.

"Por lo menos en cinco ocasiones se formaron en fila india, algunos buscando que les cortaran el viento. Mose Monyenye es muy maduro y utilizó su experiencia para superar a un novato en maratones como lo fue el ecuatoriano Byron Piedra, quien sorprendió dando pelea hasta el final, cuando se esperaba que en el kilómetro 39 lo dejaran atrás".

En la rama femenil, destacó lo hecho por la etíope Demissie Misiker, quien tomó amplia ventaja después que su compatriota abandonó en el kilómetro 19, así que quedó sola para enfilarse al triunfo sin mayores problemas.

"El balance es positivo, ya que aunque no se rompieron los récords, el cierre fue extraordinario, algo que no se daba desde 2001 cuando Andrés Espinosa y Benjamín Paredes llegaron juntos a la meta. Esta puede ser la final más dramática hasta ahora", apuntó.

Por su parte, Ramón Iriarte Maisterrena, iniciador de este maratón, mostró entusiasmo por los alcances que tiene actualmente esta justa.

"Me parece que con el paso de los años, cada uno de los presidentes de Lala han ido mejorando este evento, que ya es totalmente internacional, donde se hacen presentes varios países bien representados, son 27 años y la intención es seguir innovando para mantener vigente nuestra fiesta", expresó.

"Hay que destacar la derrama económica que deja a la Comarca, pues la ocupación hotelera estuvo al cien por ciento con motivo del maratón, los vuelos por tres días estuvieron saturados, entonces es muy positivo que además de ser un evento importante en la parte deportiva, traiga esos beneficios a las tres ciudades", agregó.

Para Dulce María Rodríguez, mariscal del maratón, esta ha sido la fiesta más importante que ha tenido la oportunidad de disfrutar, tanto en la ruta como fuera de ella.

Los retos para el Maratón Lala es seguir mejorando, "esta vez los récord no se pudieron vencer a pesar de que se dieron las condiciones propicias, con buen clima, buen ambiente, pero esta vez fue una competencia distinta y ya será para después el reto que queda para las siguientes ediciones".

Algo digno de recordar

Para Dulce María Rodríguez, mariscal del maratón, esta ha sido la fiesta más importante que ha tenido la oportunidad de disfrutar, tanto en la ruta como fuera de ella.

"El reconocimiento que me hicieron un día antes los organizadores, me puso a pensar bastante en lo que ha sido mi vida como corredora y me alegro bastante, porque han sido años de arduo entrenamiento, de esfuerzo y ahora tengo la oportunidad de ver desde otra perspectiva lo que es una competencia", dijo.

Agradeció el hecho de que se acordaran que esta semana del maratón haya cumplido 42 años con 195 días, que representan la distancia que se recorre en el maratón.