Cupo para 5 mil corredores en el próximo Maratón Lala

Se presentó la XXVIII edición el evento internacional que se celebrará el domingo 6 de marzo de 2016, se informó que buscarán superar la derrama económica de la anterior competencia, que fue de 40 mdp.

Luis Rey Delgado, director del Maratón Lala, estuvo acompañado por Ramón Iriarte Maisterrena, fundador de este maratón, así como Rubén Romero, director técnico.
Luis Rey Delgado, director del Maratón Lala, estuvo acompañado por Ramón Iriarte Maisterrena, fundador de este maratón, así como Rubén Romero, director técnico. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

La Plaza Mayor fue escenario para la presentación de la XXVIII Maratón Internacional Lala, que se celebrará el domingo 6 de marzo de 2016, con un cupo para 5 mil corredores y una atractiva bolsa para premiar.

Desde las 9:00 horas comenzó la grabación del comercial de este maratón, con la participación del público. Más tarde, alrededor de las 11:00 horas, en el mismo lugar se llevó a cabo la conferencia de prensa que encabezó Luis Rey Delgado, director del Maratón Lala, quien estuvo acompañado por Ramón Iriarte Maisterrena, fundador de este maratón, así como Rubén Romero, director técnico.

La modalidad de corredores élite seguirá siendo de invitación y ya que el próximo será un año olímpico, dentro del esquema de premiación se hizo un cambio.

Además de Carlos Hernández, presidente del Club Rotario de Torreón y Maité García, directora del Instituto Mano Amiga, que en esta ocasión recibirá parte de los beneficios que arroje esta edición.

Luis Rey resaltó el nivel del Maratón Lala, ya que es en la actualidad el más rápido del país, donde el año anterior se tuvo una participación de mil 500 laguneros y corredores élite de 12 países diferentes.

Mencionó que se tuvo una derrama económica para la región de 40 millones de pesos, superando las metas, por lo que ahora, para la edición 28, el reto es superarlo.

Indicó que el cupo de corredores es un reto importante para las tres ciudades por donde pasa la ruta, la cual es bastante rápida y por eso, este maratón es de los pocos maratones en que se puede clasificar.

Rubén Romero, por su parte, resaltó las innovaciones para esta edición, ya que la salida de las corredoras élite que se hacía a las 6:40 horas, se adelanta a las 6:35, ya que se realizarán salidas en bloque. Serán tres bloques con diferencia de 10 minutos cada uno.

Serán mil 800 corredores por bloque y la finalidad es para ser más precisos en tiempos, con lo cual se estima bajar dos o tres minutos los tiempos, para mejorar tiempos, sobre todo aquellos que arrancan en últimas filas.

Indicó que el 12 por ciento de los finalistas clasifican al Maratón de Boston, cifra que se espera aumentar. Los bloques se asignan de acuerdo al cronometraje que aporte el corredor al momento de inscribirse.

La modalidad de corredores élite seguirá siendo de invitación y ya que el próximo será un año olímpico, dentro del esquema de premiación se hizo un cambio. Hasta el año pasado, si el primer mexicano en llegar a la meta lo hacía entre los tres primeros lugares, recibía un bono extra de 30 mil pesos.

Ahora, si el primer mexicano cruza la meta debajo de las dos horas y 15 minutos, independientemente de qué lugar ocupe, tendrá un premio de 40 mil pesos, el segundo recibirá 20 mil pesos. En mujeres serán 2:35:00, que es lo que marcó la Federación Mexicana de Atletismo para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río.

"Sentimos que no será difícil para los corredores hacer esos tiempos, por lo que esperemos que los que nos representen en Juegos Olímpicos salgan de aquí", dijo Romero.

En cuanto a los laguneros que aspiran al Premio Navarra, al inscribirse deben demostrar su residencia de al menos un año en la Comarca, sean o no nacidos aquí.

Por otro lado, si alguno rompe el récord varonil y femenil, se puede llevar la cantidad de un millón de pesos, algo que no ha sucedido en México.

Galardón al Maratón Lala

Luis Rey Delgado anunció que el Maratón Lala ha sido galardonado con el Reconocimiento Social AIMS 2015.

"Tengo una noticia muy importante que darles: gracias a la iniciativa 'Corre con causa', que desde 2013 se implementó, la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta (AIMS), ha galardonado con el premio 'Social Award 2015' a este maratón, por la labor social que realiza con el entusiasmo de los corredores, quienes se unen a las diferentes causas que hemos tenido año con año", expuso.

De cada inscripción se destinarán 50 pesos al Instituto Mano Amiga que brinda educación a menores de escasos recursos, además de la aportación de un peso sobre peso de la Fundación Lala.

"Para la Comarca Lagunera nos llena de orgullo, porque ese galardón nos distingue como el único maratón mexicano en obtener ese premio, que será recibido en Atenas, Grecia, el próximo 6 de noviembre", agregó.

Rubén Romero comentó que al año se organizan entre mil 100 y mil 200 maratones anuales alrededor del mundo, algunos de los cuales se realizan uno o dos años y luego desaparecen, pero 390 están inscritos en la AIMS y tienen toda la seriedad y formalidad en cuanto medición, cronometraje y otros aspectos relevantes en organización, y en esa lista está el maratón lagunero.

Abren registros

Este mismo domingo se abrieron las inscripciones en la Plaza Mayor, donde se hicieron filas para obtener una de las 700 playeras de entrenamiento que se obsequian a los primeros en registrarse. El costo es de 500 pesos hasta antes del 30 de octubre, ya que luego se incrementa a 600 durante diciembre, 700 pesos del 1 de enero al 29 de febrero, y del 1 al 5 de marzo será de 750 pesos.

Este lunes seguirán las inscripciones en el Bosque Venustiano Carranza, en tiendas Innova Sport y en línea.

De cada inscripción se destinarán 50 pesos al Instituto Mano Amiga que brinda educación a menores de escasos recursos, además de la aportación de un peso sobre peso de la Fundación Lala.