Maratón Internacional Lala dominado por Kenia y Etiopía

Daniel Vargas de Guanajuato tuvo todo para ganar, pero calambres en las piernas le mermaron su desempeño. El evento deportivo logró ser TT en Twitter, con el hashtag #CorreLala14.

Torreón, Coahuila

El keniano Stephen Mburi Njoroge, fue el máximo ganador en la rama varonil del XXVI Maratón Internacional Lala 2014, que se desarrolló en las principales calles de La Laguna.

En el grupo femenil, la monarca fue la etíope Shewarge Amare Alene. Mientras que en los laguneros, el mejor fue Antonio García Olvera.

Muy temprano comenzó esta magna fiesta, pasadas las 6 de la mañana llegaron los cerca de cuatro mil 500 corredores que se inscribieron en esta edición.

Como siempre, predominó el espíritu deportivo, el de competencia. Daniel Vargas Sánchez, originario de Guanajuato, tuvo todo para ganar pero contracciones en las piernas le mermaron su desempeño, siendo rebasado por Stephen Mburi al estar cerca de la meta.

Tiempos y lugares

El tiempo oficial del keniano fue de 2:15:40, el fondista se llevó 120 mil pesos, además de un bono de 100 mil otorgado al Campeón de Campeones. Por su parte, en la femenil, la etíope Shewarge Amare registró 2:35:31 y se llevó 120 mil más 100 mil por el bono de Campeona de Campeonas.

El banderazo de salida lo dio Luis Rey Delgado, director del Maratón Lala, así como el mariscal de la competencia, el ex maratonista y ahora entrenador, Benjamín Paredes. También estuvieron presentes autoridades municipales y directivos de Lala.

El segundo puesto en la rama varonil, fue para Daniel Vargas, quien logró superar su marca con un tiempo de 2:16:32. El tercer lugar lo obtuvo el keniano, Stephen Kibet Chelal, con un tiempo de 2:19.22.

Por su parte, en la categoría femenil, el segundo lugar se lo adjudicó Emily Perpetua Chepkorir de Kenya, quien registró un tiempo de 2:40.05, mientras que en el tercer lugar quedó la colombiana, Laidy Yohanna Tobon Salazar, quien tras cruzar la meta registró 2:41.20.

El Maratón Lala premió además a los ganadores del resto de las posiciones hasta el décimo puesto.

El cuarto sitio en la rama varonil fue para Pedro Espinoza de Tlaxcala, el quinto de Amado García de Guatemala, el sexto fue para Miguel Almachi de Ecuador, la séptima posición correspondió a Hugo Romero de Puebla, el octavo para el estadounidense Tomothy Chichester, el noveno a Alfredo Pascual de Morelos y el décimo de Primo Cápula del Estado de México.

En la femenil, el cuarto peldaño fue de Liliana Cruz de Veracruz, quinto de Melissandre Passerat del Distrito Federal, el sexto de Patricia Retiz del Distrito Federal (DF), el séptimo de Judith Ramírez de Veracruz, el octavo correspondió a Elena García de Jalisco, el noveno a Rocío Navarro de Puebla y el décimo a Úrsula Esquivel del DF.

Arrancó en Gómez Palacio, Durango y tuvo como meta el bosque Venustiano Carranza en Torreón, Coahuila, todos los participantes recibieron un reconocimiento y una medalla conmemorativa.

TT #CorreLala14

Los corredores de la modalidad recreativa también participan en el sorteo de dos automóviles y 10 artículos deportivos, los cuales se entregarán en fechas posteriores.

El apoyo de la gente de La Laguna se vio reflejado al vivir 42 mil 195 metros de emociones, además de los grupos de apoyo y los miles de espectadores.

El Maratón Internacional Lala, en Twitter logró ser el Trending Topic número cinco con el hashtag #CorreLala14.

En directo

Kenia y Etiopía se llevan la edición XXVI Maratón Internacional Lala 2014, en la cual se inscribieron 39 corredores en la rama varonil y 23 femeniles, con una gran variedad de países representados.

El calor fue un factor a tomar en cuenta, fue un ingrediente que influyó en el desempeño de los participantes. Los factores de competencia se fueron desgranando, definiendo.

Generó expectación las declaraciones de Hillary Kimayo, poseedor de la marca del Maratón y quien quedó a deber, al salir de la competencia en el kilómetro 18.

En la rama varonil se vivió un dramatismo importante, desde el kilómetro 35 descendió el nivel de Daniel Vargas por los problemas musculares, eso hizo que bajará el ritmo de carrera.