Cinco años, última vez que un mexicano gana la Maratón CDMX

Karina Pérez Delgado fue la última mexicana que logró el triunfo en la Maratón de 2010

Karina Pérez Delgado ganó el Maratón de la Ciudad de México en 2010
Karina Pérez Delgado ganó el Maratón de la Ciudad de México en 2010 (Mexsport)

Ciudad de México

México suma cinco años sin ganar su Maratón, la última vez que un mexicano logró hacerse de esta competencia fue en 2010, donde Karina Pérez Delgado se adjudicó el lugar de honor en la rama femenil. En la categoría varonil el último fue Edilberto Méndez Hernández en 2009.

Durante los 33 años que se ha celebrado en la Ciudad de México esta competencia, sólo en 25 ocasiones ha habido representativos locales en el podio, en las últimas cinco ediciones los primeros lugares se los han llevado fondistas internacionales.

Después de haber logrado una participación de 20 mil corredores, Horacio de la Vega, Director General de INDEPORTE, prevé que para las ediciones de 2017 y 2018 un mexicano triunfe y se recupere el prestigio que se ha perdido con los ganadores internacionales.

México el máximo ganador de su Maratón

Aunque en las últimas cinco ediciones de esta competencia se han hecho acreedores de ella maratonistas kenianos, peruanos y etíopes, México es el que más triunfos ha obtenido.

De 1983 a 1986 se logró una hegemonía local, en 1987 en la rama varonil Estados Unidos logró el triunfo a manos de Eileen Claugus, dos años después las mujeres vieron coronarse por primera vez a la etíope Tesfaye Taffa.

Después de estos años, los siguientes ocho México no dio paso a que extranjeros conquistarán los primeros lugares, tanto en la rama varonil como en la femenil.

En la edición de 1998, Kenia empezó a hacerse de la Maratón, pero los locales lograron en tres años consecutivos levantarse con el triunfo.

El keniano Hillary Kipchirchir Kimaiyo ha sido el extranjero con más victorias en este Maratón, en la edición 2007, 2008 y 2010.