Maratón CDMX, un evento con causa

La edición XXXII se ha caracterizado por el número de fundaciones que se han sumado; de 18 entidades, 8 están dirigidas al medio ambiente

Diseño de la primera medalla "M", del Maratón CDMX
Diseño de la primera medalla "M", del Maratón CDMX (Jorge Severiano )

Ciudad de México

El Maratón de la Ciudad de México, desde hace 31 años, tiene como objetivo entrar entre los mejores del mundo, pero para lograrlo necesita tener causa, apoyar a fundaciones que realicen obras sociales.

Cada año este tipo de organizaciones apoyan y participan en el Maratón; será la primera vez que se suman 18, las cuales apoyan tres causas: salud, deporte y medio ambiente.

La medalla que se otorgará al final de la carrera es una 'E', haciendo alusión a la segunda letra de la palabra México, la cual tiene como temática el medio ambiente y la ecología.

Pronatura, Animal Naturalis, Reeduca; Naturando México, Conservación International México, Mexicanos del mañana, Hombre naturaleza; Natural AC y Probosque Chapultepec, las organizaciones del eje temático.

También está la instituciones encargada del sector deportivo: Deport-es para compartir, fundación creada en 2008 por parte de las Naciones Unidas, que se sumó a este evento el año pasado; uno de sus principales objetivos es activar a los niños en el deporte, cuenta con programas de la lucha contra el bullying y obesidad. Para este maratón ya cuenta como más de mil personas inscritas.

En el apartado de salud, uno de los principales temas que se trata es la lucha contra la obesidad y el sedentarismo, problema que en México ha ido en aumento.

Atletas con causa, Campeones con causa, Fundación Paola Espinosa; Street soccer México, Fundación mexicanos activos; Asociación mexicana de ayuda a niños con cáncer, Fondo para la paz y World vision.

Cada persona que se inscriba en alguna de estas fundaciones tiene una cuota de mil pesos, ya que 500 son para el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, y el restante para las organizaciones.