Kenia domina el Maratón GDL 2016

El grupo de punteros africanos se llevó los puestos de honor en las categorías elite.

Esta mañana se llevó a cabo la edición 32 del Maratón Internacional de Guadalajara
El grupo de punteros africanos se fue haciendo más reducido con el avance de la carrera. (Nacho Reyes)

Guadalajara

A diferencia de lo ocurrido en febrero pasado, cuando Juan Luis Barrios dominó en el Medio Maratón de la ciudad, esta vez los fondistas mexicanos no pudieron robarle la gloria a los corredores kenianos, que vinieron al Maratón de Guadalajara 2016 para llevarse los puestos de honor en las categorías elite.

Al inicio del recorrido, cerca de 11 corredores africanos eran perseguidos por los nacionales Juan Carlos Carera y José Guadalupe Puga, quienes estuvieron en el grupo puntero durante los primeros 14 kilómetros de la competencia, después perdieron terreno y no lo volvieron a recuperar.

Te recomendamos: Dulce María pierde tricampeonato en Maratón GDL

Ya sin la presión de algún mexicano, el grupo de punteros africanos se fue haciendo más reducido con el avance de la carrera, tanto que más allá de los primeros 30 kilómetros sólo figuraban en el horizonte los kenianos Rodgers Gesabwa, Julius Kipyego, Benjamin Kiplimo y Joseph Amenya.

Al final, Benjamin Kiplimo comenzó a quedarse atrás de sus compatriotas y esto fue determinante para que no pudiera repetir el título de campeón que consiguió un año atrás en el maratón tapatío.

Paralelamente en la rama femenil, la ahora ex campeona Dulce María Rodríguez vivió su propia pelea con Ogla Jerono Kimaiyo, quien logró sacarle una ventaja importante a la fondista mexicana que al final de la competencia significó casi cuatro minutos de ventaja. Por desgracia para la causa nacional, ni Dulce María o Karina Pérez Delgado pudieron darle alcance.

Al final los corredores africanos hicieron el uno, dos y tres en la rama varonil: Gesabwa dominó con un tiempo de dos horas con 20 minutos y 43 segundos. Amenya (02:21:11) y Kipyego (02:23:45) llegaron en segundo y tercero respectivamente.

En la femenil las competidoras nacionales sí dieron pelea por el título, pero Ogla terminó por quedarse con él al parar el cronómetro en dos horas con 41 minutos y 51 segundos. Karina Pérez Delgado fue la mejor mexicana al terminar la prueba en dos horas con 45 minutos y 33 segundos, mientras que Dulce María cerró el recorrido en dos horas con 45 y 34 segundos.

GPE