Dominio africano en Maratón CDMX

Los atletas del llamado “continente negro” han sido los ganadores asiduos a la gran carrera de la Ciudad de México a lo largo de su historia

Los maratonistas africanos tienen dominio en el Maratón de la Ciudad de México
Los maratonistas africanos tienen dominio en el Maratón de la Ciudad de México (especial)

CIUDAD DE MÉXICO

Como sucede en casi todas la carreras que se realizan alrededor del mundo, los africanos son favoritos para llevarse los primeros lugares en la edición XXXII del Maratón de la Ciudad de México, a realizarse el próximo domingo.

El Maratón de la Ciudad de México, en sus versiones anteriores, ha contado con dominio de atletas negros, a excepción del 2013, cuando el peruano Raúl Pacheco cruzó la meta.

En el histórico de vencedores, México suma 12 primeros lugares por 18 de los africanos, quienes en su mayoría son originarios de Kenia (en 1989, Etiopia se llevó el sitio de privilegio en las piernas de Tesfaye Taffa).

La última edición que vio un podio tricolor fue en 2009, cuando Edilberto Méndez Hernández subió a lo más alto.

El dominio keniano se manifestó a través de Hilary Kimaiyo, quien es el único hombre con tres coronas del Maratón capitalino: 2007, 2008 y 2010; incluso, el récord de la competencia aún le pertenece con 2 horas 12 minutos y 11 segundos.

En la rama femenil, México ha mantenido paso constante. Hasta 2010, último triunfo en manos de Karina Pérez Delgado, sólo había dejado el podio en tres ocasiones. Estados Unidos, Rusia y Kenia, las naciones vencedoras.  

El domingo 31 de agosto, el Hemiciclo a Juárez verá la salida de cerca de 20 mil corredores, quienes verán la meta en el Estadio Olímpico Universitario.