Mao Asada se corona en el Campeonato Mundial de Patinaje

Luego de la desastroza actuación de Mao Asada en los Juegos Olímpicos de  Sochi, la japonesa se revindicó y se coronó campeona en el Campeonato Mundial de Patinaje 

Mao Asada, medalla de oro
Mao Asada, medalla de oro (Reuters)

Saitama, Japón

Concluyó el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre hielo en el Saitama Súper Arena, que desde el primer día de competencia registro un lleno total. La sede del segundo evento más importante de esta disciplina, no pudo tener mejor desenlace que la coronación de una figura tan significativa como la japonesa Mao Asada, sobre todo después del mal sabor de boca que le dejó su participación en los Juegos Olímpicos de Sochi.

Algunos errores en la interpretación del "Concierto número 2 para piano" de Rachmaninov en su rutina del programa libre, no impidieron que Mao Asada de 23 años, se posicionará con 216.69 puntos muy por encima de las demás patinadoras y así lograra su tercer campeonato del mundo.

La medalla de plata fue para la actual campeona de Europa, la rusa de 15 años Yulia Lipnitskaya, que no tuvo su mejor actuación del año con una puntuación final de 207.50.

La italiana Carolina Kostner se quedó con la medalla de bronce mismo metal que gano en el Campeonato Europeo y en los Olímpicos, cerrando una gran temporada, la mejor patinadora que ha tenido Italia.

En la categoría de parejas de Danza, la conclusión fue bastante cerrada y la ausencia de los medallistas de oro y plata en la justa olímpica, no impidió una final llena de dramatismo, con una diferencia de centésimas, entre las tres primeras parejas.

La dupla italiana de Anna Capellinni y Luca Lanotte, terminaron cuartos después de su ejecución del programa libre con la interpretación del "Barbero de Sevilla", pero fue su actuación del programa corto, la que les dio la ventaja para coronarse campeones mundiales. Desde el 2001 con Barbara Fusar-Poli y Maurizio Margaglio, ninguna pareja italiana había sido campeona en la categoría de danza.

Tan sólo 0.2 décimas por debajo de Capellini y Lanotte, los canadienses Kaitlyn Weaver y Andrew Poje se colgaron la medalla de plata, misma que implicó su primera presea en un campeonato mundial. La medalla de bronce fue para los franceses Nathalie Pechalat y Fabian Bourzat que se quedaron sólo 0.6 debajo de los actuales campeones mundiales.


Resultados Finales


1. Mao Asada (JPN) 216.69 
2. Yulia Lipnitskaya (RUS) 207.50 
3. Carolina Kostner (ITA) 203,83 
4. Anna Pogorilaya (RUS) 197.50 
5. Gracie Oro (EE.UU.) 194.58

Danza:

1. Anna Capellinni / Luca Lanotte ITA -175.43

2. Kaitlyn Weaver/ Andrew Poje CAN -175.41

3. Nathalie Pechalat / Fabian Bourzat FRA- 175.37

4. Yelena Ilinykh / Nikita Katsalapov RUS- 174.38

5. Madison Chock/ Evan Bates EE.UU- 167.59