Manolo Mejía abrirá una escuela taurina

Recalcó que la meta es reactivar la actividad de los toros y la afición que hay en el Valle del Mezquital; el plantel recibirá a menores de 10 años y empezará a funcionar en este 2014.

El ex matador estuvo acompañado por Leopoldo Casasola y Joselito Adame.
El ex matador estuvo acompañado por Leopoldo Casasola y Joselito Adame. (José Martín Anaya)

Pachuca

Víctor Manuel Mejía Ávila, conocido en los ruedos como Manolo Mejía, anunció en conferencia la creación de una escuela taurina en Tula de Allende, con el objetivo de impulsar nuevos cuadros y al mismo tiempo reactivar la tauromaquia en esta zona de la entidad.

El ex matador informó que es importante crear nuevos talentos en la fiesta brava, cuya base es darles las herramientas necesarias para que salgan adelante.

“Es una satisfacción volver, estar aquí en Tula de Allende”, declaró Manolo Mejía, quien para la consolidación de este proyecto,  agradeció el apoyo del presidente municipal así como de empresarios y patrocinadores.

El nacido en el Estado de México recalcó que la meta es reactivar la actividad de los toros y la afición que hay en esta zona de Hidalgo.

“Estamos muy entusiasmados por la respuesta que estamos teniendo por parte de la los aficionados”, dijo, ya que Tula es “netamente taurino”, por ello la importancia de que la dedicación sea importante y especial.

Acompañado de figuras como Leopoldo Casasola y Joselito Adame, informó que en este mismo año se pondrá en marcha la escuela taurina, la cual estará dirigida a menores desde los 10 años.

Dijo que expertos en la materia serán quienes se encarguen de capacitar a los futuros toreros y no descartó la posibilidad de incorporar al torero retirado nativo de este municipio, Jorge Gutiérrez Arguelles.

Dentro del proyecto, informó que “tenemos festivales, corridas, la escuela taurina” y orientaciones a los cientos de aficionados que existen en esta región.

Sustentó el proyecto al asegurar que el gobierno del estado recién declaró a la tauromaquia como patrimonio histórico, por lo que invitó a la población en general a que su una a este proyecto y en especial a los jóvenes de la región y no desaprovechen esta oportunidad.

Insistió en que lo que se busca es iniciar una nueva etapa de la actividad taurina en Tula de Allende.

En este marco realizó la presentación del cartel taurino prevista para el 15 de marzo próximo a partir de las 16: 30 horas en la Plaza de Toros Ponciano Días de Tula de Allende, mismo que se desarrollará  durante la feria en honor a San José.

Ahí y donde se contará con la participación, Leopoldo Casasola, “experiencia y juventud” Joselito Adame, el llamado Tesoro de México  y Octavio García “El Payo”, conocido también como el triunfador queretano. Detalló que lidiarán a muerte con toros (seis) de la ganadería el Vergel, (encaste español”.

“Es un orgullo poder tener a toreros de esta talla”, declaró el ex torero quien como se recordará obtuvo un sinnúmero de triunfo en la Plaza de Toros México.

Leopoldo Casasola coincidió con Mejía Ávila de reactivar las fiestas taurinas en el municipio de Tula, luego de permanecer durante varios años inactivas; invitó a la afición taurina a que acuda el día 15 de marzo al espectáculo el cual dijo que será importante.

“Me propusieron el poder venir, me dio una gran satisfacción por la gran tradición taurina que tiene (Tula)”, aseguró por su parte Joselito Adame.

Sobre todo porque dijo que se trata de la tierra del maestro Jorge Gutiérrez, quien “para mí ha representado algo muy especial”.

Pues asegura que  “me recuerda mucha faenas de él”, especialmente cuando participo en corridas importantes dijo.