ENTREVISTA | POR CARLOS CRUZ / ENVIADO

Luis Rivera Saltador de longitud

Después de pasar por un proceso de aprendizaje, donde la meta era saltar ocho metros, ahora el sonorense busca el podio olímpico 

El ciclo adecuado: Luis Rivera

Luis Rivera durante el Congreso Internacional del Deporte
Luis Rivera durante el Congreso Internacional del Deporte (Mexsport)

Puebla

El ciclo anterior que culminó en Londres 2012, el saltador Luis Rivera lo vivió como un proceso de aprendizaje que tuvo como recompensa el pase a Juegos Olímpicos, donde no pudo brillar.

Tras el impulso que tuvo en su carrera deportiva desde el año pasado con triunfos importantes como el oro en la Universiada Mundial en Kazán 2013 y el bronce en el Mundial de Moscú, el sonorense ya no solo piensa en ir a los Olímpicos.

El de Agua Prieta cree que es el ciclo donde puede hacer historia, y además de lo hecho el año anterior, quiere dejar huella en los tres eventos importantes en este camino: Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014, Juegos Panamericanos en Toronto 2015 y culminar en los Olímpicos de Río de Janeiro, donde desea superar lo que hizo en Londres al ubicarse en el sitio 32.

Rivera comenzó este 2014 con la temporada bajo techo, en la que participó en cuatro eventos, pero fue en el Mundial en Polonia donde rebasó los ocho metros. Aunque no ha logrado saborear el podio internacional este año, Rivera es consciente que en la temporada al aire libre debe mantener la constancia en los resultados para llegar de nueva cuenta a los Olímpicos, y para ello se ha propuesto finalizar dentro de los tres primeros lugares en la Liga Diamante de 2016.

Al aire libre, Rivera comenzó la temporada con los relevos Tec, donde ganó oro y con la Universiada Nacional colgándose el oro; sin embargo, no ha logrado rebasar los ocho metros, aunque el sonorense piensa que en próximas competencias lo hará.

Ahora comenzará la temporada internacional al aire libre con La Liga Diamante en Doha, Qatar, el 9 de mayo.

¿Qué cambios hubo para Luis Rivera después de ese gran 2013?

Lo principal es la atención de los medios de comunicación, yo soy el mismo, me levanto temprano, entreno con muchas ganas y voy a la escuela. Mi vida ha sido la misma y solo la atención de la prensa ha sido mayor, entonces trato de manejar eso lo mejor posible y siempre reflexionar sobre lo que hice para llegar hasta donde estoy y eso mismo hay que seguir haciéndolo.

¿Cuentas con mayor apoyo de las autoridades deportivas?

Esos apoyos son algo de esperarse ya que los resultados ahí están, yo veo el atletismo como mi trabajo en estos momentos, estoy trabajando bien y ya era hora de que me paguen, entonces así lo estoy viendo y han llegado de muy buena manera los apoyos.

"Lo que ha cambiado en mi vida, es que tengo mayor atención de los medios y los apoyos... ya era hora" 


¿Qué debe de hacer Luis Rivera para no ser víctima de la fama, que siga con esa misma ambición y no le pase como a otros atletas mexicanos que han logrado un resultado destacado, pero después desaparecen del plano internacional?

Creo que lo más importante de este éxito en mi carrera han sido los valores familiares que me han inculcado, soy muy unido a mi familia, tengo muchos amigos y conocidos. En este momento me está yendo bien, simplemente no es que tenga que hacer menos a los demás, pero los valores familiares son lo que me mantienen en el camino que hasta ahorita llevo. Mis papás me dicen que siempre debo ser agradecido, entonces estoy muy agradecido con quienes que me han ayudado, los que han estado ahí y eso no va a cambiar porque tenga o no más atención, así que todo esto es el reflejo de la disciplina y de la entrega que le tengo a este deporte.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe en tu caso no serán nada fáciles ya que hay buenos saltadores en la región, ¿qué expectativas tienes?

La verdad queremos llegar en buena forma, para eso vamos a seguir el entrenamiento al pie de la letra, simplemente voy a ejecutar lo que mi entrenador me pida y esperemos que él haga los ajustes necesarios para llegar de buena forma a los Centroamericanos. Serán mis segundos Juegos, en Mayagüez hace cuatro años pasé a la final y quedé en séptimo lugar, entonces esperemos que esta edición sea mejor. Y sí serán complicados porque en la región los brasileños tienen mucho nivel.

¿Sientes qué este debe ser tu ciclo olímpico para dejar una mayor huella en el deporte mexicano?

Creo que por la prueba, por la edad y por todos los factores que se han vivido desde Londres 2012 y sobre todo en las competencias del año pasado, sin duda alguna creo que este ciclo será uno de los más importantes de mi vida, quiero ejecutar de muy buena manera en las competencias internacionales, es una realidad que a veces tienes días buenos y malos, pero lo más importante es el aprendizaje que te deja cada evento.

De llegar a Río de Janeiro en 2016, ¿tomarías esos Juegos Olímpicos como una revancha?

No. Siento que los primeros Olímpicos siempre van a marcar un antes y un después, son un aprendizaje muy importante. Simplemente en Río de Janeiro 2016, donde esperemos estar ahí, queremos ser de los contendientes fuertes. Será una de las competencias más importantes, pero todo lo que hemos entrenado y con los cuestión de ejecutar bien y no tanto como una revancha.

¿Qué sacrificios has tenido en tu vida para llegar a ser un deportista consolidado?

Son varios sacrificios, pero el más importante ha sido estar lejos de mi familia, perderme fiestas y reuniones ha sido lo más difícil. Es una realidad que el atletismo no dura para toda la vida y habrá una etapa de la vida que yo pueda dedicarme completamente a mi familia, a mi esposa y empezar una familia, simplemente ahorita es el atletismo y lo estoy disfrutando al máximo.