Luis Rivera falla en su presentación en Liga Diamante

El mexicano Luis Rivera, saltador de longitud, desperdició sus tres intentos en la Liga Diamante 2015, en Shanghái, y aún no asegura boleto a Panamericanos. 


Luis Rivera
Luis Rivera (Conade)

Ciudad de México

El saltador de longitud mexicano Luis Rivera erró sus tres intentos durante la segunda fecha de la Liga Diamante 2015, realizada en Shanghái, por lo cual se quedó con las ganas de asegurar desde ahora su presencia en los Juegos Panamericanos.

El sonorense venía de recuperarse de una lesión en la rodilla que lo mermó a lo largo del año pasado y, si bien retomó actividades con confianza, esta mañana ni siquiera alcanzó a establecer una marca para la tabla de resultados final.

El ganador del Premio Nacional del Deporte 2013 tenía la intención de saltar por encima de los 7.90 metros para amarrar plaza en el evento panamericano de julio próximo, en Toronto y, de haber superado el 8.10, el premio hubiera sido un boleto para el Campeonato Mundial de Atletismo Beijing 2015.

En cuanto a los ganadores del día, tal como se presupuestaba, el ruso Aleksandr Menkov, actual monarca del mundo, se adjudicó los primeros cuatro puntos de la justa que comprende 14 reuniones en distintas sedes y 32 eventos entre ambas ramas.

El máximo favorito impuso un registro de 8.27 metros, apenas un centímetro por arriba de la distancia conseguida por el estadunidense Jeffrey Henderson y dos más que el chino Wang Jianan.

Después de la primera fase, que comprendió tres ensayos y en la que avanzaron los ocho mejores, Henderson llevaba ventaja pues estableció su 8.26 en la primera aparición que tuvo.

Luego de realizar dos saltos sin validez, Wang se coló a la ronda final con un 7.96, pero se metió al podio y rescató una unidad gracias al 8.25 que logró en su cuarto aterrizaje.

Cuando la gloria parecía quedarse en casa, Menkov demostró que sigue siendo el máximo exponente de esta prueba al obtener la longitud con la cual se colocó como puntero de la clasificación, misma que cerrará el 11 de septiembre en Bruselas, última parada de la Liga que define a los vencedores del Diamont Trophy.

El ghanés naturalizado holandés Ignisious Gaisah, subcampeón del orbe, no se presentó a la competencia, mientras que el estadunidense Michael Hartfield padeció igual que Rivera Morales y tampoco pudo ejecutar un salto sin ser penalizado.