Luis Rivera: una larga espera

El saltador se recupera de la lesión en la rodilla, pero espera tener buenos resultados durante las competencias internacionales del año próximo

Luis Rivera
Luis Rivera (Conade)

Ciudad de México

Un dolor de cabeza, así es como el saltador Luis Rivera califica la lesión que tiene en la rodilla derecha, la cual lo dejó fuera de las últimas fechas de la Liga Diamante y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y por la que tendrá que esperar hasta mayo para regresar a las competencias.

La última vez que Rivera estuvo en un evento fue en el Campeonato Iberoamericano que se realizó en Brasil a principios de agosto, donde logró el oro en salto de longitud, pero también sufrió la lesión que lo ha tenido fuera.

A Luis solo le queda esperar que la rodilla ya no le siga causando molestias para después recuperar el ritmo de competencia, ya que en 2015 tendrá tres eventos fundamentales: los Juegos Panamericanos en Toronto, la Universiada Mundial en Daegu y el Campeonato Mundial en Pekín.

8.46 METROS es la mejor marca de Luis Rivera, misma que la consiguió en la Universiada Mundial de Kazán 2013.

Se termina el 2014, ¿cómo calificas este año donde fue frenado tu ritmo competitivo por una lesión?

Uno como deportista nunca contempla en su temporada estar lesionado, pero en general estuvo bien, no es un año excelente, pero tampoco fue malo.

Estuve en la inal del Mundial bajo techo, tuve dos podios en la Liga Diamante y el oro en el Campeonato Iberoamericano, ahí es donde vino la lesión, entonces todo iba muy bien y fue una temporada muy buena, termino como el número nueve del mundo, estoy en la pelea.

Es una lesión que te ha dado muchas complicaciones...

Más que dolor en la rodilla se ha vuelto un dolor de cabeza, pero hemos atendido muy bien y posiblemente para enero esté entrenando normal. Ya es una larguísima espera para regresar a las competencias, pero hay que ser inteligentes y no dejarse llevar por las emociones, saber que lo principal es curarse de la rodilla y en eso estamos trabajando. La operación sigue descartada, pedimos varias opiniones y todos llegaron a la conclusión de que no se requiere, sigo con medicamento, inyecciones de colágeno en la rodilla y con eso me he sentido mucho mejor; sin embargo, mis entrenamientos por ahora no son en superficie dura, solo en pasto sintético.

¿En qué competencia tienes contemplado regresar?

Todavía no estoy al cien por ciento, pero los entrenamientos son de la etapa de rehabilitación y fortalecimiento, entonces estamos haciendo trabajo en gimnasio y en la pista, aunque nada de saltos, ni que fuerce mucho la rodilla, por lo que una de las pruebas donde podría regresar es en los Relevos Tec en marzo, pero volveré con pruebas de velocidad, como correr un relevo o vallas, ya que para el salto de longitud será hasta mayo.

¿Consideras que el 2015 será un año muy cargado?

Ya es como la antesala de lo que nos espera el 2016, tenemos tres eventos que son los más importantes, la Universiada Mundial, los Juegos Panamericanos y luego el Mundial de Atletismo. En la Universiada Mundial todavía tengo oportunidad debido a que las reglas de ese evento me dan posibilidades de participar, porque sigo estudiando el doctorado, por lo tanto voy a ir con la idea de defender la medalla de oro que logré en el 2013 (en Kazán, Rusia).

¿Qué expectativas tienes para el siguiente año?

En verdad como se han venido dando las competencias en estos dos últimos años sabemos que podemos dar buenos resultados, entreno pensando que puedo mejorar. Según la IAAF a principios de mayo se empezará a buscar la marca para los Olímpicos, pero primero en ese mes buscaré la del Mundial, donde piden 8.10 metros. Estoy pasando por un proceso largo de recuperación, pero lo más importantes es estar bien de la rodilla y después las marcas se van a dar.

Es una realidad que podemos clasificar a los Juegos Olímpicos y vamos a trabajar para eso.