Luguelín Santos busca volar

Es considerado uno de los jóvenes más rápidos del momento, lo cual motiva al dominicano para romper la marca mundial de los 400 metros planos  

Luguelín Santos
Luguelín Santos (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Desde 1999, el récord mundial en los 400 metros planos que impuso el estadunidense Michael Johnson ha permanecido intacto.

Los 43.18 segundos que estableció en el Campeonato Mundial en Sevilla han sido amenazados muchas veces, pero nadie ha logrado dejarlos en la historia.

Actualmente hay un atleta dominicano que destaca por su velocidad y ya aparece como un retador más: Luguelín Santos.

El velocista tiene 20 años de edad, pero solo tres de competir de manera internacional en la categoría senior, no obstante, en este tiempo ya ha conseguido un título mundial en la categoría junior,una medalla de bronce en el Mundial Senior y el subcampeonato en los Juegos Olímpicos en Londres 2012.

La mejor marca personal de Santos es de 44.45 segundos, que logró en el 2012, y aunque todavía está lejos del récord, las medallas que suma hacen que el dominicano ya tenga como siguiente meta ese récord mundial.

La principal inspiración de Luguelín es su compatriota Félix Sánchez, quien ganara la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos para República Dominicana, pero ahora quiere tomar esa estafeta para ser el nuevo Superman de su país.

¿Cuál ha sido la clave para los éxitos que tienes en tres años que llevas como elite?

Estar siempre enfocado a mi deporte, dejando atrás las distracciones y siempre seguir adelante a pesar de lo que ya he logrado en mi carrera deportiva. Además, debes dejar de lado asuntos personales para estar en un buen nivel competitivo, por ejemplo, he sacriicado estar con lafamilia, lo más que me ha dolido, pero todo sacriicio ha valido la pena ya que en pocos años he logrado mucho en el atletismo.

¿Qué tan difícil fue para ti sobresalir en el deporte?

Realmente difícil ya que no tenía lo necesario para practicar el deporte y había veces que iba siempre con el mismo pantalón, con los zapatos rotos. Pero eso no fue obstáculo para continuar, ya que con el esfuerzo lo fui consiguiendo, diciéndome ‘yo puedo, yo puedo’ y ahí seguía, perseverando. Había veces que iba a practicar descalzo, hasta dos veces al día, o me iba sin comer. Pasaba hambre y no tenía tenis, practicaba descalzo. Sin embargo, eso no me impidió seguir adelante e ir buscando poco a poco los resultados necesarios para que se fijaránen mí y pudiera recibir algo de apoyo para seguirlo intentando. Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 fue realmente el impulso en mi carrera deportiva con dos oros, uno en individual y otro en relevos, lo cual permitió mejorar mi situación.

¿Quién es tu inspiración en tu carrera deportiva?

Antes de empezar con el atletismo, yo hacía ciclismo y apenas comenzaba adestacar de manera nacional, sin embargo, por medio de una prima llamada Celia Aquino me empezó a gustar el atletismo. A partir de ese momento comencé a escuchar mucho el nombre de Félix Sánchez y lo que hizo por nuestro país, y eso me ha venido inspirando para por lo menos lograr lo que hizo en su carrera deportiva, y si se puede, más. A mí no me molestaría ser llamado el nuevo Superman.

Después de obtener una medalla mundial y olímpica, ¿qué te hace falta?

Como siempre digo, hay que pensar en alto cada que vayas a competir y ahora mi meta límite es romper el récord del mundo y también ir por ese oro en unos Olímpicos, en ello me estoy enfocando en la edición del 2016 en Río de Janeiro, Brasil. He luchado mucho para llegar hasta donde me encuentro ahorita, desde el 2002 comencé con mi carrera deportiva en el atletismo, donde como juvenil tuve un buen camino y ahora quiero seguircosechando buenos resultados.