Sin ánimo para jugar el Preolímpico

Lorenzo Mata Real fue la primera baja de la selección mexicana de basquetbol para el torneo que tendrá dos lugares para los Juegos Olímpicos

Lorenzo Mata, basquetbolista mexicano
Lorenzo Mata, basquetbolista mexicano (Mexsport)

Ciudad de México

Lorenzo Mata Real fue la primera baja de la selección mexicana de basquetbol para el torneo que tendrá dos lugares para los Juegos Olímpicos.

Sergio Valdeolmillos, entrenador de la selección mexicana de basquetbol, contó que habló con Lorenzo Mata para que asistiera a al Preolímpico, sin embargo, el basquetbolista no quiso estar porque se va operar de la oreja.

"Ahora mismo está muy preocupado por eso (problema de salud). Su estado de ánimo no es para jugar al baloncesto; su estado de ánimo es para recuperarse de eso".

Mata Real tiene un año sin poder jugar basquetbol, debido a que cuando México se preparaba para el Centrobasket en Tepic, Nayarit, le detectaron una fractura de ligamento. Lorenzo trató de recuperarse, pero el problema en la oreja lo dejará fuera del torneo que se realizará en el Distrito Federal.

En la misma posición que juega el medallista panamericano, está Gustavo Ayón, Adrián Zamora, Israel Gutiérrez y Édgar Garibay, tratando de suplir la baja que dejará el ex jugador de Halcones de Xalapa. 

Sin embargo, Garibay, que recientemente debutó con el representativo mexicano de basquetbol en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, no podrá estar debido a un problema de visado con los Estados Unidos, por lo que deberá permanecer 90 días en la Unión Americana.

Sobre Israel Gutiérrez, que inició su proceso con la selección mayor hace un año, Sergio destacó su labor en Canadá. "Israel ha tenido una proyección este año. Estoy muy contento de cómo ha estado en los Panamericanos", describió el granadino.

Adrián Zamora ya está incorporado con México y Gustavo Ayón arribará la próxima semana, para iniciar los trabajos de cara a finales de agosto.

Ilusión en casa

El Preolímpico comenzará el 31 de agosto y terminara el 13 de septiembre, en el Palacio de los Deportes, ubicado en el Distrito Federal. Para el grupo que comanda Sergio Valdeolmillos, existe un deseo de poder clasificar a los Juegos Olímpicos, tras 40 años de no asistir en este deporte.

"Estamos muy ilusionados, es una oportunidad en casa y hay que aferrarse a ella. Va ilusión, unidad y espero que estemos todos en la misma línea para los partidos que vamos a tener. Solo queda que estamos todos los máximos posibles para trabajar", contó el entrenador de la selección mexicana de basquetbol.

Para esta justa, México abrirá contra República Dominicana, equipo que los derrotó en los Juegos Panamericanos. En recientes días, Al Horford, integrante de los Halcones de Atlanta en la NBA, anunció que no asistirá con su selección. 

"Lo de Al Horford es positivo para nosotros. Es un jugador interior que no tenemos el nivel de esa consistencia para frenarlo, aparte de la calidad del jugador. Es algo positivo para nosotros", concluyó Sergio Valdeolmillos.

Viaje a Argentina

Los días 14 y 15 de agosto, la selección mexicana de basquetbol irá a Argentina para jugar un cuadrangular con el país anfitrión, Brasil y Venezuela.

El año pasado, previo a que viajaran al Mundial en España, los mexicanos disputaron este torneo, perdiendo dos juegos contra los argentinos y brasileños.