"Ya me retiré": Lorena Ochoa

El torneo de la golfista mexicana más importante de la historia tiene como nueva sede el df, una oportunidad para ver en acción a las mejores jugadoras del mundo


Lorena Ochoa acompañana del gobernador de la Ciudad de México
Lorena Ochoa acompañana del gobernador de la Ciudad de México (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Con motivo del séptimo año consecutivo en que se realiza el torneo Lorena Ochoa Invitational, la mejor golfista mexicana de la historia se ubica en otra trinchera, supervisar lo que sucede y estar en algunos actos como la inauguración del Hospitality de Lacoste en el lugar.

El Club de Golf México es la sede del evento que se realiza desde este jueves y hasta el domingo y que reúne a las mejores 36 golfistas del mundo. La ex golfista aprovechó para hablar del torneo más importante de Latinoamérica, además de cómo vive el retiro y de sus planes.

¿Cómo ha sido el crecimiento del torneo Lorena Ochoa Invitational, crees que ha cumplido sus objetivos?

Sí por supuesto, estamos muy contentos de estar en la Ciudad de México, tuvimos el torneo seis años en Guadalajara con cosas muy buenas, ha ayudado mucho a la fundación y, sobre todo, al deporte mexicano. Es un evento deportivo para que todo mundo lo disfrute y venga al campo de golf a ver en vivo a las mejores del mundo, aquí en el Distrito Federal es la primera vez y las cosas van muy bien, estamos satisfechos.

¿Por qué cambiar la sede de Guadalajara a la Ciudad de México?

Desgraciadamente, en Guadalajara nos dejaron de apoyar por parte del gobierno y para nosotros no tenía sentido realizar un evento tan importante donde no estuvieran involucradas las autoridades. Ahora en México fue un cambio positivo, los patrocinadores están felices porque en esta ciudad están sus clientes. El gobierno nos está apoyando mucho, el Distrito Federal ha hecho un gran trabajo el campo de golf nos abrió completamente las puertas, ha sido una combinación muy importante, han trabajo muy bien en equipo y por eso se está realizando este torneo.

¿Por qué no compites este año en tu propio evento?

Ya me retiré, no estoy activa en la parte profesional, tengo ya dos hijos, y Julia, la más pequeña, tiene apenas un año, por eso todavía no estoy practicando, me gustaría, en un futuro, jugar el torneo como exhibición, pero todavía no lo sé. De momento soy la anfitriona, me encanta venir a saludar a las jugadoras, caminar el campo de golf, estar al pendiente y atender a los patrocinadores, que es muy importante, disfruto el torneo de una manera diferente.

A cuatro años de tu retiro, ¿cuál fue el momento que más disfrutaste?

Va a ser muy complicado escoger solo uno, en diferentes etapas y momentos tuve la fortuna de lograr mis sueños y de hacer torneos importantes, de ganar en lugares históricos. Lo más importante fue alcanzar mi meta de ser la mejor del mundo y mantenerme por varios años, me siento afortunada y muy agradecida, ahora estamos aquí promocionando el deporte en nuestro país, ojalá que ayude a muchos niños.

Aún tienes muchos fans en México por lo que lograste, ¿tienes la puerta abierta para regresar al deporte?

No, no, eso ya está muy claro, me retiré y ya no volveré, lo más importante es mi familia, es una etapa completamente diferente. Lo bonito fue lograr mi sueño y traer el golf a México para que todos los aficionados que durante tanto tiempo me siguieron sepan lo que es tener un torneo de gran nivel. Simplemente que lo valoren, que lo disfruten, que inviten a sus familias y a sus amigos.

Mencionaste que te gustaría entrenar a la selección mexicana de golf para los Olímpicos, ¿cómo ves esa posibilidad?

Estoy con toda la disposición, pero primero que nada México tiene que calificar, debe tener un lugar para jugar en los Olímpicos de Río de Janeiro, después que la federación y el mismo Comité Olímpico me escojan. Lo importante es que tengo la disponibilidad y estaría feliz si me preguntaran, con muchísimo gusto apoyo al equipo femenil y también al varonil, sería algo increíble. Ojalá que tengamos representantes y que podamos estar involucrados de cierto modo.

Si habláramos de una misión en tu vida, ¿cuál fue, ser golfista o ser madre?

No, no puedo escoger ninguna de las dos, me encantan, empecé jugando golf y ahora soy mamá. El golf me ha dado la oportunidad de tener una fundación, que es lo que más me gusta, me apasiona mucho ayudar a los demás. Son diferentes etapas que disfruto mucho, y tengo sueños para un futuro. Soy joven y ojalá vengan cosas divertidas e interesantes en el futuro.

¿Tienes alguna favorita para ganar el torneo?

Por supuesto que me encantaría que una mexicana se quedara con el trofeo, pero también hay jugadoras amigas que les tengo mucho cariño, ojalá que simplemente sea una buena exhibición y que los aficionados la disfruten mucho.