Logran plazas a Copa del Mundo

Los clavadistas mexicanos Alejandra Orozco y Rodrigo Diego luego de ser campeones nacionales, obtuvieron la clasificación a la Copa del Mundo FINA de Río de Janeiro

Alejandra Orozco obtiene plaza para la Copa del Mundo FINA
Alejandra Orozco obtiene plaza para la Copa del Mundo FINA (Cortesía FMN)

Ciudad de México

Los jaliscienses Alejandra Orozco, en la plataforma de 10 metros, y Rodrigo Diego, en el trampolín de tres metros varonil, se coronaron campeones nacionales y ganaron su clasificación a la Copa del Mundo FINA de Río de Janeiro, evento internacional que será el último filtro para clasificar a los Juegos Olímpicos.

En la alberca al aire libre del Polideportivo Alcalde, de Guadalajara, Orozco fue profeta en su tierra al encabezar la plataforma con un acumulado de 659.70, considerando sus puntajes de la preliminar (328.40) y final (321.30).

En cinco saltos, la medallista olímpica más joven en la historia del deporte mexicano, tras su hazaña a los 15 años a lado de Paola Espinosa cuando obtuvieron plata en los sincronizados de Londres 2012, exhibió en este selectivo su mejoría técnica individual, la cual buscó a finales del mes de agosto cuando se integró al equipo de la entrenadora china Ma Jin.

"El regresar en lo individual de esta manera me deja contenta, después de todo el cambio de lugar de entrenamiento, a finales del mes de agosto me fui a la Ciudad de México para entrenar con el equipo de Ma Jin y Paola, me di cuenta que puedo retomar el nivel que tenía, con el apoyo de mis entrenadores y familia. Fue una competencia de alto nivel ya que era el último filtro para ir a la Copa del mundo y buscar un lugar a Juegos Olímpicos, todas estábamos dando nuestro todo para lograrlo y me siento contenta", declaró Orozco.

En la final femenil intervinieron seis clavadistas, cuyo ranking completaron Gabriela Agúndez, de Baja California Sur, segunda con 633.80 y Samantha Jiménez, de Veracruz, en tercero con 567.80. En la plataforma femenil se disputó solamente una plaza a la Copa del Mundo, ya que Espinosa cuenta con su clasificación a la justa veraniega por su título continental en Toronto.

En tanto, en el trampolín de 3 metros varonil, una de las pruebas más concurridas en este selectivo, con la participación de doce clavadistas, y marcada por el talento de saltadores experimentados y juveniles, sorprendió el jalisciense Rodrigo Diego, medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, al ganar con un acumulado de 897.60 puntos (431.75 en la preliminar y 465.85 en la final).

Con 19 años de edad, y un alto grado de dificultad, Rodrigo Diego, pupilo del entrenador Iván Bautista, superó desde sus primeros saltos al mexiquense Daniel Islas, quien había ganado la preliminar, y aunque erró las dos y media vueltas al frente con tres giros, logró reponerse con sus mejores saltos, las cuatro y media vueltas al frente y las tres y media vueltas adentro, para llevarse el liderato de la final en los seis saltos.

"Han sido muchos meses de preparación, al principio de año no se nos habían dado las cosas, ahora sí, se demostró que el trabajo que hemos hecho es el indicado, estoy contento con mis entrenadores, médicos, fisioterapeutas. La clave es el trabajo, es la vez que más me he preparado, estar seguro de lo que hemos hecho y hacerle caso a los entrenadores en todo momento", dijo Rodrigo Diego.

Para mañana se tienen programadas las pruebas de trampolín de tres metros femenil y plataforma de 10 metros varonil, para cerrar el domingo 20 de diciembre, con el trampolín de 3 metros sincronizados femenil y varonil, así como plataforma de 10 metros sincronizados, ambas ramas.

Las vacantes a definir son: una plaza en la plataforma de 10 metros varonil; dos lugares en el trampolín de 3 metros femenil y la pareja ganadora en el trampolín de 3 metros sincronizados femenil.