Llegó ‘Footgolf’ al DF

Con sede en Nuevo León, este deporte arribó a la capital del país, y ayer se llevó a cabo el primer torneo oficial; es una disciplina en expansión

Imágenes del torneo que se llevó a cabo en el Campo Ejecutivo Real Country Club
Imágenes del torneo que se llevó a cabo en el Campo Ejecutivo Real Country Club (Iván López )

Ciudad de México

Cuando un deporte está federado, ya no quedan dudas de que es una disciplina seria, real y no de aficionado, por lo mismo desde hace más de tres años, en México se creó la Federación Mexicana de FootGolf (FMFG), con sede en Nuevo León, para demostrar la exitosa expansión que ha tenido esta modalidad en los últimos años. Los esfuerzos fueron suficientes, para que el día de ayer SAC y la FMFG celebraran en el Campo Ejecutivo de Bosque Real Country Club el 1er Torneo de FootGolf en la Ciudad de México.

¿QUÉ ES EL FOOTGOLF?

La contracción de las palabras da a entender de qué se trata esta nueva actividad. Con las mismas reglas que el golf, la atracción del deporte radica en la sencillez de patear un balón número 5 (el mismo que se utiliza en el futbol profesional) y tratar de meterla en los hoyos de un campo de golf que pasan de ser minúsculos a medir alrededor de 53 centímetros de diámetro.

EN ESTADOS UNIDOS los campos especializados subieron de 30 en 2013 a 300 durante el 2014, prueba del éxito del ‘Footgolf’

Sin castigo de campo, el FootGolf se puede jugar tanto de manera individual, como en parejas, donde el participante que en un juego de 9 o 18 hoyos logre meter el balón en los menos tiros posibles, gana. A diferencia del golf, como un balón de futbol viaja menos distancia que una pelota blanca, la distancia de los hoyos también se reduce.

El FootGolf nació oficialmente en Holanda a raíz de que el ex futbolista Michael Jansen organizará el primer torneo en forma durante 2008. Pero el éxito del deporte en los últimos años se puede ver relejado en los 28 miembros con los que cuenta el día de hoy la Federación Internacional de FootGolf ubicada en el Reino Unido.


En 2012, se llevó a cabo el primer Mundial en Hungría y México tuvo participación. Francisco González, presidente de la FMFG comenta: "El Mundial de Hungría tuvo 12 países, nosotros nos llevamos 3 jugadores y en total éramos como 100. Es un deporte para divertirse, pero que tiene competencia, se puede jugar a nivel amateur, semi profesional y profesional. Se va a ser grande en México."

El uniforme del FootGolf además es algo atractivo, ya que es un híbrido entre vestuario de golf y ropa vintage de los años veinte.

Se debe llevar siempre calcetas largas, bermudas, una polo con cuello, una boina y zapatillas de futbol de taco corto. En México, la idea del deporte en general es acercar nuevamente a jóvenes y aficionados a los campos de golf, ya que alrededor del mundo han sufrido un declive y es gracias al FootGolf que empiezan a tener un mayor uso. El año pasado, una encuesta de la Fundación Nacional de Golf de Estados Unidos calculó que el deporte había perdido 5 millones de jugadores en los últimos diez años.

Tommy Martínez, vicepresidente de la zona norte de la FMFG y además jugador profesional del deporte con el que ha viajado alrededor del mundo, comentó lo siguiente durante el primer torneo de la Ciudad de México


"Poco a poco la competencia a nivel mundial ha crecido bastante y nos da gusto que aquí en el DF empiece a conocerse. Es un deporte muy divertido y también es para mujeres y niños."

El objetivo ahora es crear una selección mexicana competitiva para el Mundial de Argentina en

2016, en la cual tendrán alrededor de 16 plazas. Los ganadores de este torneo en el que participaron cerca de 40 aficionados ya cuentan con su boleto. Miguel Goñi, director de promoción de la FMFG, agregó que la integración es la palabra clave en la realización de estos eventos, que poco a poco serán más para poder encontrar al talento necesario.

QUEDA PROHIBIDO CON EL BALÓN:

  • Cucharearlo
  • Arrastrarlo
  • Empujarlo
  • Cabecearlo
  • Mover con las manos
  • Golpearlo de otra manera que no sea una patada sin vuelo