‘Lito’ Dávila, precandidato a la FMCH

Uno de los principales objetivos para Leonardo Dávila, en caso de ser elegido para la Federación Mexicana de Charrería, será unificar el deporte-arte, a fi n de preservar la historia y tradiciones

Lito Dávila, aspirante a dirigir la federación
Lito Dávila, aspirante a dirigir la federación (Especial )

Ciudad de México

Por fin les daré a conocer quién es el primer precandidato oficial a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), para el cuatrienio 2016-2020. Es originario de Saltillo, Coahuila, y egresado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; en varias ocasiones ha sido campeón estatal con su equipo, Valle de Saltillo, en 2004 fue campeón nacional en la cala de caballo, y en otras tres ocasiones subcampeón en la misma suerte.

*Descarga aquí la versión impresa*

Leonardo Martín Dávila Salinas, conocido en el mundo de la charrería como Lito Dávila, hizo saber a este medio que ha iniciado su trabajo para registrarse oficialmente como candidato a la presidencia de la Fmch, en cuanto se lance la convocatoria en marzo de 2016.

Como eje central de su campaña y como base para los que practican este deporte, primeramente buscará unificar criterios para que en los campeonatos nacionales participen dos categorías, la AAA y la AA, y si el voto lo favoreciera, implantarlo a la brevedad posible y buscar cambios que vayan de acuerdo con los tiempos que se están viviendo, porque, según dice: "somos una disciplina en extinción y necesitamos estar unidos". Considera que la gente de a caballo es buena, porque amamos nuestra historia y nuestras tradiciones, que debemos preservar.

En cuanto a la charrería de Estados Unidos, está consciente de su incansable y constante lucha, ya que todo el tiempo está contracorriente; así que se requiere estar más cerca de ellos y apoyarlos lo mejor posible. Oficialmente, Lito Dávila es el primer precandidato que trabaja abiertamente para unir a nuestro deporte-arte, y desde este espacio, que es de buena voluntad, le deseamos la mejor de las suertes.

TORNEOS CHARROS NAVIDEÑOS

La familia charra de nuestro territorio nacional quiere cerrar el año practicando nuestro deporte-arte, por lo que ahora se están llevando a cabo los Torneos Navideños, tal como lo está haciendo la Asociación de Charros de Puebla, que desde el miércoles pasado y hasta hoy realizó su decimocuarto Torneo Navideño, y en esta ocasión lo hizo en honor a uno de los socios con mayor trayectoria charra, don Jorge Blasco Uriarte.

Este torneo abarcó ocho charreadas, contando con la participación de equipos muy renombrados como Hacienda Tamariz CYM, de Carlos Maurer; los campeones de Morelos, Dorados de Oaxtepec; Rancho El 50, de Veracruz, y Rancho Los Álamos, de Tlaxcala.

Dentro del evento se llevó a cabo el primer Caladero Femenil y Varonil de Aficionados, así como un coleadero y una competencia de puntas, en la que se pusieron en juego importantes premios en efectivo. También en Hidalgo celebran la Navidad al estilo muy charro, ya que en las instalaciones de la Arena Rancho San José, de San Pedro Huaquilpan, hoy realizaron un coleadero y un pialadero, con la participación de grandes exponentes locales de cada suerte.

En Durango, los Charros de La Laguna celebran al patriarca del charro mayor, don Salvador Álvarez Díaz, quien cumple 90 años, tiene una gran trayectoria dentro de nuestro deporte y ha dejado un gran legado dentro y fuera de su familia.

Uno de los grandes méritos de don Salvador es que en forma desinteresada ha hecho que nuestro deporte nacional se expanda, no solamente en la región lagunera, sino en gran parte de México, y como muestra guarda preseas que le han otorgado la Federación Mexicana de Charrería y diferentes asociaciones charras, como reconocimiento a sus aportaciones al más mexicano de los deportes.