Regreso estratégico

El halterista está de vuelta en el deporte; ahora tiene la idea de competir en dos diferentes pesos y la firme intención de recuperar la que perdió en su descanso de año y medio

Lino Montes, halterista mexicano
Lino Montes, halterista mexicano (Mexsport)

Ciudad de México

Después de un año y medio de inactividad, el halterista Lino Montes regresó a las competencias en busca de recuperar el ritmo competitivo a nivel internacional y, de paso, los apoyos para un deportista que llegó a ser Top 10 en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, como el de tener una beca y entrenador.

Hace unos días, en su regreso al escenario logró clasificarse al Campeonato Panamericano, el cual será clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, pero en esta ocasión, así como para los Juegos Centroamericanos de Veracruz del 15 al 30 de noviembre, lo hará en la categoría de menos de 62 kilos ya que el nativo de Mérida busca intercalar peso para evitar el desgaste.

Por ello, en el Mundial del 4 al 16 de noviembre en Kazajistán será cuando regrese al peso que lo ha llevado a destacar de manera internacional.

El deportista de 25 años logró el sexto sitio en los 56 kilos en Olímpicos, un resultado histórico para México y continuará el camino en su segundo ciclo, donde tendrá que enfrentar los Centroamericanos y Panamericanos.

¿Cómo te sentiste en tu regreso tras año y medio de inactividad?

En el selectivo que se realizó en el Comité Olímpico Mexicano lo que necesitaba era volver a tomar confianza en la plataforma y lo logré, por eso estoy contento y aunque las marcas no hayan sido las mejores es lo de menos, ya que eso puede cambiar con el tiempo. En este momento decidí competir en 62 kilos porque los eventos más importantes que tengo en mente para competir en 56 son el Campeonato del Mundo de Kazajistán y en los Juegos Centroamericanos me iría a 62 porque a final de cuentas el que nos abre las puertas es el Mundial.

EL OBJETIVO de Lino Montes para este año es levantar 130 kilos de arranque y 165 de envión en la división de 56 kilos, en la que brilló en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Después de ese sexto lugar en Londres, ¿por qué decidiste tomarte un descanso?

Llegué a Londres con tres lesiones, en la rodilla, en la cadera y en el hombro derecho, tenía que someterme a una operación, pero decidí tomar un tratamiento diferente, aunque fue un proceso de casi un año. Aparte, quería estar con la familia, me casé, mi esposa se embarazó y quería estar con ella esos nueve meses y disfrutar de esta etapa de mi vida, la cual aproveché al máximo, ahora estoy de regreso, no como muchos esperaban, pero la halterofilia es difícil, ya que es un deporte muy celoso y dejarlo una semana es como abandonarlo un año.

Al dejar el deporte a un lado por un tiempo, ¿te afectó en ciertos apoyos?

Sí, en entrenador y la beca de CIMA; cuando la perdí dije 'ya ni modo', pero también se me quitó la presión porque estaba lesionado, además, me decían que debía dar un buen resultado en el Campeonato Mundial del año pasado, pero yo no me iba a volar una rodilla por una beca, sé que puedo recuperarla, por lo que preferí rehabilitarme y estar bien para después volver a tener todo lo que perdí. Prácticamente no cambié nada, solo me casé y tuve un hijo, y eso no obstaculizará mi carrera; al contrario, mi familia es una motivación, es una parte importante platicar del deporte con mi esposa, ya llegamos a un acuerdo y ella sabe que a esto es a lo me dedico y es lo que mejor sé hacer.

¿Cómo enfrentar tu segundo ciclo olímpico?

El primero fue una gran experiencia, una enseñanza de cómo prevenir ciertas cosas en cuestiones de cuidado y alimentación, además de estrategias para entrenar y competir, empecé a ver los errores que tenía junto con mis entrenadores. Ahora insisto en que no quiero bajar muy seguido de peso este año, porque como soy muy pequeño me cuesta en el aspecto de la dieta, es muy severa, entonces el bajar muy seguido me descompensaría y prefiero hacerlo solo una vez. Quiero mejorar mi actuación en los Juegos Centroamericanos y en los Panamericanos, ya que a esos eventos no llegué en mis mejores condiciones.

PERFIL

NOMBRE: JOSÉ LINO MONTES GÓNGORA


  • Edad: 25 años
  • Deporte: Halterofilia
  • División: 56 y 62 kilos