Lino Muñoz, otro frente en la disputa entre Conade y COM

El COM no ha aceptado la plaza olímpica de Lino Muñoz, quien en el papel iría a Río 2016 gracias a su ranking

Lino Muñoz
Lino Muñoz (Mexsport)

Ciudad de México

Lino Muñoz fue notificado por la Federación Mundial de Bádminton (BWF, por sus siglas en inglés), que tiene la plaza tras la renuncia de un país de Oceanía, sin embargo, el atleta no ha podido festejar como quisiera, ya que el Comité Olímpico Mexicano (COM) recibió una carta del organismo, avisando que el mexicano ha sido invitado para participar en Río, pero el COM no acepta wild cards.

“Se me da la plaza, pero no por invitación, ya que califiqué por ranking. No sé por qué se usa la palabra ‘invitación’, a mí no me dieron una carta de esa forma, estoy calificado por ranking, solamente en bádminton pueden dar tres cartas de invitación y ya las dieron; además, para que te la den debes solicitarla y, obviamente, la federación no lo hizo, porque sabemos que el COM no acepta las cartas de invitación”, declaró Muñoz, quien por ahora lleva a cabo un campamento de preparación en Portugal.

El jugador explicó que durante un año la Federación Mundial registra los 10 mejores torneos para el ranking olímpico y que después de este tiempo él se ubicó en el sitio 37 de 38 que clasifi can a la magna justa, sin embargo, la federación decidió agarrar tres plazas para dárselas a países que tendrán poca participación en Río, lo cual perjudicó a Lino Muñoz y pasó a ser primera reserva.

“El periodo que se contempló fue de mayo 2015 a mayo 2016 y sigo un poco en shock, porque los dos últimos meses fueron muy estresantes para clasificarme y me desanimé un poco. Sin embargo, vine a entrenar a Portugal con buen ánimo y todavía estaba la esperanza de que podía estar en Río y aquí estoy, entrenando todos los días como si hubiera clasificado, ahora solo se necesita una carta de la (Federación) Mundial donde se estipule que no es una invitación y estoy clasificado por ranking. La palabra invitación (la organización) la está usando para todos los jugadores: es decir, manda cartas de invitación donde dice: ‘Felicidades porque sus jugadores están invitados’”.

En tanto, el COM dio a conocer su postura por medio de un boletín e indicó que la cifra de 117 atletas clasificados a Río no ha cambiado.

“El Comité Olímpico Mexicano a través de su jefatura de misión que encabeza Mario García de la Torre, hace del conocimiento que el jugador de bádminton Lino Muñoz no está considerado dentro de los integrantes del equipo nacional para participar en los próximos Olímpicos de Río 2016, toda vez que no logró su clasificación directa en el terreno de juego o por clasificación en la clasificación mundial, y hasta el momento el único comunicado que existe es una invitación  de la Federación Mundial de Bádminton”, indicó el COM.

Mientras se aclara la situación, Muñoz seguirá con sus planes. “Regresaré a México el próximo domingo, donde estaré en casa durante una semana y luego asistiré al Abierto de Estados Unidos. Después, tengo invitación para entrenar con el equipo de Brasil o con un conjunto de Austria. Pero, lo primero es que el COM acepte y que aclare que no es una carta de invitación”, insistió Lino Muñoz.