Lima será sede de los Juegos Panamericanos de 2019

Con 31 de los 57 votos posibles, la capital peruana venció en la votación que organizó la Organización Deportiva Panamericana durante su reunión en Toronto, Canadá.
La bahía de Miraflores en la capital peruana.
La bahía de Miraflores en la capital peruana. (AFP)

Toronto

Lima, capital del Perú, fue elegida este viernes sede de los Juegos Panamericanos de 2019 al vencer en la votación realizada por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) durante su reunión ejecutiva en Toronto (Canadá).

Con 9 millones de habitantes, Lima obtuvo 31 de los 57 votos posibles en la primera y única ronda de votaciones para superar a las otras candidatas que también competían: Santiago de Chile (9), Ciudad Bolívar de Venezuela (8) y La Punta de Argentina (9).

Según el sitio web Inside The Games, los representantes de la delegación peruana, encabezada por el primer ministro Juan Jiménez Mayor, estallaron en gritos de júbilo cuando el presidente de la Odepa, el mexicano Mario Vázquez Raña, leyó el comunicado que daba ganadora a Lima.

"Cuando asumí el cargo en 2012 sabía que los Juegos Panamericanos en el Perú sería una prioridad para nuestro gobierno", le había dicho Jiménez Mayor a los delegados de la Odepa.

Ésta es la segunda vez que Lima presenta su candidatura para ser sede de los Juegos Panamericanos, ya que hace cuatro años lo hizo para la edición de 2015 junto a Bogotá y Toronto. Sin embargo, la ciudad canadiense fue finalmente elegida para organizarlos.

Los Juegos Panamericanos de 2019 congregarán a más de 6 mil atletas de 41 países que competirán en más de 40 disciplinas deportivas.

En declaraciones desde Toronto a la radio peruana, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, destacó que la elección de Lima es un "éxito" para la promoción y el futuro del deporte de su país.

"Gracias a todos. Es un éxito para el Perú, el deporte peruano y el futuro del deporte.

Gracias al Gobierno, la alcadesa, el congreso y todos los que han apoyado. Este es un triunfo para el Perú".

Además, del primer ministro y Boza, la delegación peruana la integraron, entre otros, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones.

En los últimos años, Lima ha sido sede de importantes citas internacionales, como las cumbres de América Latina y Caribe con la Unión Europea (ALC-UE) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2008 y la reunión de América del Sur y Países Árabes (ASPA) en 2011, además de anfitriona de eventos deportivos como el Mundial Sub-20 de voleibol y el Mundial Juvenil de natación en 2011.

Los próximos Juegos Panamericanos, en Toronto, se disputarán entre el 10 y el 26 de julio de 2015 y serán los terceros organizados en Canadá tras los de Winnipeg en 1967 y 1999.