Sí hay toros en Coahuila

El matador de toros en retiro, Jorge Mata consideró como una victoria la notificación de un juez, que procede el amparo de la Plaza de Toros Torreón 'Valente Arellano', para poder celebrar ahí corridas.

Abrió plaza Alfredo Ríos lidiando a “Duraznillo”, ejemplar de 425 kilos, al cual toreó bien por derecha, no tuvo suerte por izquierda. Logró darle buenos naturales coreados desde el tendido, pero fue en picada la faena.
Mata expuso que este amparo permite realizar desde la fecha festejos taurinos en la Plaza de Toros Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El matador de toros en retiro, Jorge Mata, consideró como un triunfo para la fiesta brava la notificación del Juez Tercero de Distrito de La Laguna, que procede el amparo de la Plaza de Toros Torreón 'Valente Arellano', para poder celebrar ahí corridas de toros.

"Es un triunfo para la fiesta brava si lo vemos por la lucha que hemos impuesto desde el mes de agosto cuando se promulgó esa Ley Anti taurina excusada en el maltrato animal".

"Se dictó una suspensión definitiva que aplica en este caso para la Plaza de Toros Torreón, donde a partir de la fecha ya pueden celebrarse espectáculos taurinos, además de proceder el amparo a favor de una de las empresas de espectáculos taurinos propiedad de Armando Guadiana, quien puede hacer toros en cualquier parte de Coahuila", expuso.

Señaló que podrá haber corridas de toros en el Coliseo Centenario, siempre y cuando las organice la empresa de Armando Guadiana, mientras que el amparo que interpuso el Coliseo todavía no ha sido resuelto.

"Estamos a la espera, pero con los antecedentes que ya tenemos, con dos suspensiones que aplican, tanto para la Plaza de Toros Torreón como para la empresa de Guadiana, estamos un 90 por ciento seguros que también van a salir a favor", dijo.

En el caso del Coliseo Centenario, Mata mencionó que no hay un plan para hacer corridas de toros, tampoco para la Plaza de Toros Torreón. Lo único que se anunció fue que el juez dictó a favor de este último escenario, pero no hay una empresa que anuncie un festejo ahí, pero sí en la plaza de Saltillo, donde habrá un festejo el 28 de noviembre.

"Es un triunfo para la fiesta brava si lo vemos por la lucha que hemos impuesto desde el mes de agosto cuando se promulgó esa Ley Anti taurina excusada en el maltrato animal, cuando no se llevó a cabo un plebiscito, no se hizo una votación en todo el Estado para conocer si estaba o no a favor la ciudadanía, sólo se aplicó esa ley aludiendo a que los taurinos éramos minoría".

"Es un triunfo porque hemos hecho una lucha civilizada por todos los medios para defender la fiesta de los toros, inclusive estuvimos en el Congreso una comitiva de Torreón para defender la fiesta civilizadamente", indicó.

Mata expuso que este amparo permite realizar desde la fecha festejos taurinos en la Plaza de Toros Torreón.

Comentó que han hecho señalamientos de que esa ley se aprobó en 'fast track', se hizo en doce días, se votó en el Congreso por una línea, así que dijo es un triunfo por esa lucha en la que no han bajado los brazos y que cree que a nivel nacional es un precedente.

"A nivel nacional se sentará un precedente, porque cuando los gobiernos quieran imponer una ley por sus pantalones, sin basarse en la votación de la gente, de los ciudadanos, sino en caprichos políticos, cuando se impone una ley, esto de la suspensiones definitivas con estos amparos, se demuestra que sí se puede defender los ideales, en este caso nosotros, nuestro ideal es la fiesta brava, los toros, que es lo que amamos, lo defendimos", puntualizó.

"Tengo entendido que el licenciado Jesús María Frausto declaró donde iba a respetar los dictámenes de los jueces federales, primero fue una suspensión provisional y ahora es en definitiva hasta no llegar a la Suprema Corte de Justicia y el Congreso del Estado tiene que respetar y dar los permisos a las empresas que tienen a su favor los amparos, que en este caso es la Plaza de Toros Torreón y la empresa de Armando Guadiana Tijerina", subrayó.