Diputados avalan más facultades para el Comité Nacional Antidopaje

El organismo será la única autoridad deportiva autorizada para recolectar muestras para su estudio

Sede de la Agencia Mundial Antidopaje
Sede de la Agencia Mundial Antidopaje (Reuters)

México

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para ampliar las facultades del Comité Nacional Antidopaje.

El documento, avalado por 409 votos en favor, establece que este organismo será la única autoridad deportiva facultada para recolectar muestras biológicas y, en su caso, iniciar la investigación para los resultados adversos o atípicos.

El laboratorio central de antidopaje se denominará Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, mientras que cuando se trate de eventos internacionales y la autoridad de gestión de los resultados sea de carácter internacional, se deberá observar el mandato del Código Mundial Antidopaje.

En la reforma al Artículo 121 se establece que el Comité Nacional Antidopaje será la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas e iniciar la gestión de investigación, para los resultados analíticos adversos y/o atípicos, y también para las infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje.

Asimismo, dará inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su terminación, pronunciando la resolución respectiva en los términos establecidos en el Código referido.

El Artículo 135 señala que el denominado Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje tendrá carácter nacional en tanto no exista otro homologado en el país.

El Comité Nacional Antidopaje deberá enviar a dicho laboratorio, o en su caso al laboratorio homologado, para su análisis, todas las muestras biológicas que recolecte en los eventos deportivos y competiciones de carácter nacional e internacional que se lleven a cabo en el país.

Cuando se trate de eventos internacionales y la autoridad de gestión de los resultados tenga el carácter internacional, se deberá observar el mandato del Código Mundial Antidopaje.

Con la reforma a ese artículo, además de cumplir con los compromisos asumidos por México ante la Agencia Mundial Antidopaje, el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, que actualmente es considerado como uno de los siete mejores en América, conserve su acreditación y certificación.

Con ello se evita que los deportistas mexicanos se vean obligados a efectuar sus exámenes de dopaje en el extranjero.