Arqueros mexicanos inconformes con llegada de Lee Wong

Algunos atletas no desean dejar su lugar de origen para entrenar en grupo como propone el coreano Lee Wong 

Lee Wong
Lee Wong (Conade )

Ciudad de México

El hecho de que el coreano Lee Wong haya sido nombrado como entrenador de la selección de tiro con arco de nueva cuenta y de que uno de los planes que tiene el asiático para incrementar los buenos resultados de la arquería mexicana sea reunir; a partir del 2 de noviembre, a todos los arqueros en el Comité Olímpico Mexicano para entrenar de manera permanente, ya ha causado diferencias en atletas y entrenadores.

La objeción de los atletas es que sienten que han llevado un trabajo adecuado de manera individual, separada, en sus respectivas entidades.

"Espero que no haya mucho problema con el cambio que pretenden hacer y también eso depende de lo que diga mi entrenador. Desde mi punto de vista estamos trabajando bien en equipo, sin estar concentrados todo el tiempo, y mientras tengamos bien planteado nuestro entrenamiento individual yo no le veo problema a que trabajemos separados. Lo que he logrado en mi carrera deportiva lo he hecho entrenando en Sonora, no es que esté en contra de la concentración, pero no me gustaría estar tanto tiempo aquí (Ciudad de México)", declaró Alejandra Valencia.

Por su parte, Luis Álvarez el Abuelo reaccionó con cierta molestia al preguntarle sobre la propuesta que tiene el entrenador coreano de juntar a toda la selección.

"No tengo palabra en el asunto y esto se va a hablar después" dijo el arquero Álvarez.

Entre tanto, el entrenador de Alejandra Valencia, Miguel Ángel Flores, espera tener una reunión con las autoridades de la Conade y la Federación Mexicana de la especialidad para que se les permita seguir trabajando de manera individual, y en su caso, en Sonora, donde ha realizado Valencia su preparación durante toda su carrera deportiva.

"Este es un deporte individual y se tira por equipos, pero si individualmente todos tienen buen nivel competitivo y fortalecemos a cada uno de ellos, al final el equipo será fuerte. Por lo tanto, debemos continuar con el trabajo que se ha hecho bien de forma individual y así a cada atleta se le dará la oportunidad de desarrollarse en el mejor ambiente posible, pues todos van a ser fuertes como grupo", dijo el entrenador Flores.

Al preguntarle sí aceptaría la petición de Lee Wong de dejar ir a Valencia a México para entrenar, Flores contestó:

"Esta es una situación que no depende de mí, Alejandra es una persona adulta y esa decisión depende de ella", señaló el coach.

Cabe recordar que ya se dieron casos de deportes que han intentado unificarse con consecuencias no tan efectivas.

Como el atletismo que quiso unir a los deportistas en un solo equipo de marcha o la de la disciplina de clavados, que también trató de realizar una selección nacional que trabajará en un mismo lugar a la usanza de otros países. Pero tales empeños no fueron productivos, ya que estos deportes tienen muchos entrenadores que trabajan con diferentes atletas y ninguno quería dejar a su deportista en manos de otro coach fijo.

"Es una buena decisión que ha tomado la parte metodológica de Conade y ya nos hacía falta que alguien quisiera tomar las riendas del tiro con arco. Estoy en toda la disposición de trabajar con todo el grupo y necesitamos trabajar en conjunto, lo cual serviría para competir contra nosotros mismos y así mejorar nuestras marcas", señaló Aída Román, quien por ahora entrena en el Comité Paralímpico.