Sincronización constante entre Sánchez y Chávez

Laura Sánchez y Arantxa Chávez, así como sus entrenadores, tienen plena disposición para que continúen como pareja en la modalidad de trampolín

Laura Sánchez, clavadista mexicana
Laura Sánchez, clavadista mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fueron la única ocasión donde se hizo presente una pareja mexicana femenil en el trampolín de tres metros sincronizados por conducto de Laura Sánchez y Paola Espinosa logrando el quinto sitio.

Dicho dúo obtuvo un año antes la medalla de bronce en el Mundial de Barcelona en 2003; esos resultados se debieron a que la pareja mexicana trabajó con un mismo entrenador, en ese entonces con Francisco Rueda.

Ahora la principal causa por la que ya no hay una pareja estable en el trampolín sincronizado femenil es que las deportistas que tiene mejor nivel de competencia entrenan por separado o los coaches no permiten que su protegida trabaje con otro colega.

Sin embargo, desde el año pasado comenzó a surgir la esperanza de que nuestro país tenga participación olímpica en esta prueba con Laura Sánchez y Arantxa Chávez, quienes en el Mundial de Barcelona de 2013 inalizaron en el cuarto sitio y con ello se ganaron el pase para la Serie Mundial de este año donde ya llevan dos medallas, una de bronce (Pekín) y plata (Dubái).

Arantxa trabaja en Guadalajara de la mano de Iván Bautista, mientras que Sánchez lo hace en Guanajuato con Francisco Rueda, sin embargo, tanto competidora como entrenadores están en la mejor disposición de que exista trabajo en conjunto y, sobre todo. continuidad para que la pareja llegue hasta Río de Janeiro 2016.

"Laura es una clavadista que tiene mucha fuerza y altura y Arantxa es una chica muy fuerte con mucho tiempo en la especialidad, además empata la altura y velocidad de Laura y con ello hacen una excelente mancuerna. Deben seguir trabajando y juntándose lo más posible. Laura está muy interesada en buscar medalla olímpica en sincronizados y en esta ocasión Arantxa está respondiendo bien. Iván es más accesible ya que hay entrenadores que no lo son preocupa mucho el deportista y por eso no se pueden dar las cosas", declaró Francisco Rueda.

En la Copa del Mundo de 2010, en China, Laura Sánchez y Arantxa hicieron mancuerna por primera vez, sin embargo, no lograron un resultado destacado y la pareja decidió no continuar. Así que Sánchez volvió a hacer pareja con Paola Espinosa en los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara donde consiguieron el oro, para después tomar caminos diferentes.

Laura estuvo en la Serie Mundial del año pasado intentado sobresalir con Daniela Ramírez, pero la pareja se ubicó prácticamente en los últimos lugares.

Así que Sánchez y Arantxa decidieron volverlo a intentar el año pasado, y tras lo que han obtenido siente que van por el camino correcto para llegar a ese sueño olímpico.

"Eso es lo que estamos buscando, empezar con un proceso bueno. Hace 10 años que México no tenía esa posibilidad y el chiste es trabajar con el in de que los resultados sesigan dando, el objetivo es Río yesperemos que se nos conceda ese sueño. Debemos entrenar un poco más; de grado estamos muy bien pero hace falta pulir los clavados obligatorios que son los fáciles y de eso nos dimos cuenta en las dos primeras fechas de la Serie Mundial de este año", dijo Laura Sánchez.

Por su parte, Arantxa Chávez se muestra entusiasmada de seguir trabajando con la medallista de bronce en Londres y le agrada la idea de que los entrenadores decidieran juntarlas a partir de este lunes en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano rumbo al selectivo nacional para la Copa del Mundo del 11 al 13 de abril.

"Hay que poner las dos nuestro granito de arena para seguir dando resultados y clasiicar a las olimpiadas, ya vimos que no estamos tan lejos de las otras parejas. La experiencia de ella me ayuda y de mi parte hay mayor conianza y seguridad. Ahora en la Serie Mundial nos costó menos trabajo acoplarnos y sabemos que trabajando juntas podremos lograr mejores cosas", señaló Chávez.

Por su parte, Iván Bautista mencionó que solo es cuestión de que mantengan una caliicación constante en las competencias.

"Tienen los clavados y se conocen, están sincronizadas, solo deben buscar una buena ejecución y eso es a través de las repeticiones de trabajo para conseguir 8.5 de caliicaciones en sus clavados y eso te da una puntuación que te mantiene en el podio internacional. Ellas participarán en las todas las fechas de la Serie Mundial y eso ayuda a que estén trabajando más tiempo juntas para obtener continuidad", mencionó Bautista.