Francia investiga a ex presidente IAAF Diack por corrupción

El ex mandamás del atletismo, Lamine Diack, es investigado en Francia por acusaciones de corrupción y lavado de dinero, al ser sospechoso de recibir sobornos de Rusia para ocultar al menos seis casos de dopaje.

Instalaciones de la IAAF
Instalaciones de la IAAF (AP)

La fiscalía francesa sospecha que la supuesta conspiración permitió que atletas rusos que debieron haber sido sancionados por dopaje compitieran en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Dirigentes de la federación internacional de atletismo (IAAF) en ese momento, incluyendo a su presidente Diack, habrían recibido sobornos en 2011 para hacerse de la vista larga cuando Rusia decidió no castigar a los atletas que arrojaron positivo.

"Decidieron no hacer nada y ahora entendemos por qué. Fue por dinero", dijo a la AP Jean-Yves Lourgouilloux, fiscal asistente de la oficial francesa que se encarga de los delitos financieros. "

Indicó que Diack es sospechoso de recibir cerca de un millón de euros (1,2 millones de dólares) de parte de la federación rusa de atletismo, incluyendo parte en efectivo.

Un asesor legal de Diack, Habib Cisse, también es investigado gracias a la evidencia recibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Diack dejó el cargo en agosto, a los 82 años, y luego de casi 16 años al mando del organismo rector de la pista y campo. La fiscalía francesa señaló que tres magistrados de investigación están a cargo del caso de Diack.

Gabriel Dolle, quien estaba a cargo del departamento antidopaje de la IAAF, también fue detenido en Niza, dijo la fiscalía en París.

Diack y Cisse fueron detenidos el domingo y salieron libres el martes, cuando los magistrados de investigación abrieron un expediente oficial contra Diack por corrupción y lavado de dinero. Cisse sólo enfrenta cargos por corrupción.

Diack, quien es senegalés, quedó libre tras pagar una fianza de 500.000 euros (550.000 dólares). Tuvo que entregar su pasaporte y no puede salir de Francia, dijo Lourgouilloux. Habib tampoco puede salir del país.

La policía también visitó el martes la sede de la IAAF en Mónaco "para realizar entrevistas y revisar documentos", dijo la IAAF. El organismo aseguró que "coopera completamente con todas las investigaciones, como lo ha hecho desde el principio de este proceso".

Sebastian Coe, quien sucedió a Diack como presidente de la IAAF, estaba en la oficina de la organización cuando llegó la policía francesa. La IAAF dijo que su líder se ofreció para ser interrogado y contestó todas las preguntas. La policía también se llevó algunos documentos.

La AMA acudió a las autoridades francesas en agosto con evidencia de malos manejos en la IAAF. Una comisión de la AMA, encabezada por su ex presidente Dick Pound, ha estado investigando acusaciones de que corrupción en Rusia y la IAAF fomentaron el dopaje de atletas. Esa pesquisa empezó después que un documental de la televisión alemana presentó un panorama de dopaje masivo y encubrimiento institucional en Rusia.

El grupo de la AMA también investiga acusaciones de que un tercio de las medallas en pruebas de fondo en Juegos Olímpicos y mundiales en un período de 10 años fueron ganadas por atletas que tenían resultados sospechosos en los controles antidopaje.

El ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, restó importancia a la pesquisa francesa.

"Sólo Dios sabe qué pasa allí", dijo a la agencia de noticias rusa Tass. "Ya hemos dicho que nuestra federación tenía problemas. La administración anterior ya no está. Hay que entender que hay muchos casos criminales abiertos en el mundo ahora mismo y son casos que no están del todo claros".

El COI indicó que sigue estas pesquisas con mucha atención "y espera que salgan a relucir todos los hechos".