Triunfos y descanso

Se pone en marcha la segunda parte de la campaña, donde los equipos manejarán a sus peloteros para evitar lesiones en el momento más crítico, la recta final


Mánagers, como Miguel Flores, cuidarán el desgaste de sus pitchers
Mánagers, como Miguel Flores, cuidarán el desgaste de sus pitchers (Mexsport)

Ciudad de México

No toda la carne se ha echado al asador, todavía hay muchas cosas por hacer. Se cumplió la primera parte de la temporada regular y en el calendario la carga es alta: 21 series por disputar, que son 63 encuentros, en dos meses y medio, pensando que después de eso, seguirían los encuentros de playoffs.

Eso hace que con el arranque de la segunda parte de la campaña este martes, los mánagers no solo piensen en ganar cada juego, sino siguen enfocados en saber manejar correctamente su roster para que el cansancio no les vaya a pasar factura en los momentos donde la salud debe de ser uno de sus aliados.

"El camino es largo todavía y hay muchos factores en los que depende que puedas tener una gran temporada o no. El tener a un equipo sano es quizá el punto más importante en la recta final de la campaña porque se empieza a sentir el cansancio de todo el trabajo que se ha hecho y ahí es cuando se dan las lesiones, ese punto es algo en lo cual también tenemos que pensar y mucho. Es importante darle descanso a unos peloteros y darle juego a los que no son titulares para así equilibrar un poco y no sobrecargar a los jugadores", explicó Félix Fermín, mánager de los Delfines de Ciudad del Carmen, quien actualmente es el líder de la Zona Sur.

Este martes inicia la serie 17 de las 37 que se tienen programadas, con lo que a cada equipo le resta el ajetreo de viajar y jugar en casa, con duelos que van a aumentar la intensidad que se ha ido dando en el principio del año.

"En los primeros dos meses normalmente el que manda es el bateo, pero ya en la segunda parte es el pitcheo el que toma el control y nuestros planes toman mucho en cuenta esa parte", analizó el manejador del primer sitio de la Zona Norte, los Acereros de Monclova, Homar Rojas.

"Hemos estado alternando mucho a nuestros jugadores en todas las posiciones. Hemos procurado tener a todos en juego para que lleguen fuertes a la parte final de la temporada para que lleguen sanos, porque cada semana la importancia del resultado aumenta, prácticamente ya son juegos de playoffs".

En casos como el Monclova, este equipo ha disputado 50 juegos hasta ahora y tiene un récord de 30-20, y del martes 3 de junio al jueves 14 de agosto tendrá que disputar 11 series en gira (cuatro serán a la Zona Sur) y 10 serán en su casa. El resto de las novenas de la LMB enfrentará un panorama similar.

Habiendo pasado el Juego de Estrellas, la rotación de jugadores que busca darles descanso es evidente, el equipo que menos peloteros ha utilizado hasta ahora es Saraperos de Saltillo con 34, mientras que en los Toros de Tijuana ya han desfilado 49 peloteros.

"Nuestra misión no solo es pensar en el juego de este día, también tenemos que ver hacia adelante, pensar en la parte final del calendario. No podemos pasar por alto el desgaste físico por el que pasan y por ello de repente vemos que les damos uno o dos días de descanso a los titulares, porque eso nos va a ayudar a tenerlos más frescos al final", explicó Lino Rivera, quien maneja a los Vaqueros Laguna.