Kung fu: Imitar a la naturaleza y fluir con el universo

Con sus cinco estilos de animales, esta disciplina imita la armonía y las virtudes de la naturaleza. El dragón, la fluidez; el tigre, la fuerza; la serpiente, la respiración; el leopardo, la velocidad, y la grulla, el equilibrio


Kung fu para tener un cuerpo y mente sanos
Kung fu para tener un cuerpo y mente sanos (Especial )

Ciudad de México

En el kung fu, para alcanzarla maestría de la mente hay que dominar primero al cuerpo, y para eso los antiguos maestros enseñaron a imitar a las criaturas de la naturaleza, con sus cualidades y virtudes, y su ausencia de conflicto. Así, cuando el practicante se hace uno con las formas de la naturaleza, elimina el conflicto dentro de sí mismo y descubre una armonía de cuerpo y mente de acuerdo con el flujo del universo.

En el siglo XVI tuvo lugar una evolución importante en el kung fu, Chuen-Yuan, de origen noble, experto en artes marciales, va al Templo de Shaolín y decide revisar los 18 ejercicios originales de Damo, y los convierte en 72 técnicas. Entonces, viaja a través de China para ampliar sus conocimientos.

Más tarde regresa al monasterio con otros dos expertos, Pai y Li. Los tres crean un sistema completo de 170 movimientos, incluyendo cinco estilos que luego servirían de base a decenas de otros.

Estos estilos eran más que solamente estilos de lucha. Así como hay cinco elementos, cinco animales de Chi Kung, cinco animales de feng shui, los cinco animales de shaolín tienen que ver con el cuerpo, la mente y el espíritu pero son también metáforas para el manejo de la condición humana, la interacción y la concentración.

LOS CINCO ANIMALES

En el antiguo templo del Shaolín, el estilo del dragón representaba el cultivo del espíritu. Los movimientos del dragón fueron creados para el desarrollo de la concentración y de la condición de alerta. El practicante se parece a un dragón volando en el aire, capaz de dirigirse en cualquier dirección. En este estilo no se usa la fuerza. El dragón representa la fluidez de movimientos.

El estilo del tigre se caracteriza por un fuerte desarrollo de los huesos e incluso de los músculos y los tendones. Al contrario del estilo del dragón, se caracteriza por el uso de la fuerza. Un arma natural de esta forma es la mano en forma de garra de tigre. El tigre representa la fuerza.

El estilo de la serpiente educa el 'chi' o la energía. Los movimientos en cada posición deben efectuarse lentamente y con agilidad. En este estilo la respiración es muy importante, debiendo efectuarse lentamente, regularmente y sin ninguna clase de esfuerzo. La serpiente representa la respiración.

El estilo del leopardo desarrolla la velocidad, y los movimientos son realizados con gran destreza. El leopardo no es tan imponente como el tigre, pero debido a su fuerte cintura y bajas extremidades genera mucha fuerza. El leopardo representa la velocidad.

En el estilo de la grulla, el desenvolvimiento de los músculos es el objetivo principal. Los movimientos son efectuados con rapidez y ligereza. Al ejecutarse, la voluntad y el espíritu deben estar en reposo. Al principio del entrenamiento los movimientos se realizan con rapidez, algún tiempo después se deben ejecutar con lentitud y ligereza. Existen algunas posiciones en las que el practicante debe sostenerse sobre una pierna al igual que la grulla, necesitando de gran cantidad de paciencia y resistencia. La grulla representa el equilibrio.

Actualidad

Ray Kurzweil, científico especializado en ciencias de la computación e inteligencia artificial, vaticinó cinco tendencias para el futuro de la humanidad a mediano y largo plazos. Tres de las más importantes son que a comienzos de 2020 la humanidad tendrá medios para programar su biología, para evitar enfermedades y el envejecimiento.

La salud será tratada como una "tecnología de la información", asegura. También predice que en 2030 la energía solar podrá satisfacer todas nuestras necesidades energéticas. La tercera predicción, que parece extraída de las historias de ficción más arriesgadas, sostiene que dentro de apenas siete años se imprimirán muchos de los productos y objetos que utilizamos, coleccionamos o compramos, incluso órganos de reemplazo. El futuro está por alcanzarnos.

Health tech

El algodón orgánico o ecológico es beneficioso para el medio ambiente y la salud porque es cultivado y crece en campos de tierra fértil, que están libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, y a esto se añade que todo es hilado y producido sin químicos tóxicos que pueden ser absorbidos por la piel. Además, la agricultura orgánica respeta los ciclos de la tierra, procurando con ello mantener un equilibrio y preservando la tierra para usos futuros. Según estudios realizados, en el algodón convencional, se utilizan más de 10% de los pesticidas del mundo y alrededor de 25% de los insecticidas mundiales. El compromiso con el medio ambiente no es una cuestión de moda, sino de urgente conciencia por revertir el impacto negativo que hemos causado desde nuestra aparición como especie, sobre el planeta y sobre nuestra propia salud.

Descarga aquí la versión impresa.