"FINA actuó de manera antideportiva": Presidente de la FMN

Kiril Todorov, Presidente de la FMN, mostró su desagrado por la forma en que actuó la Federación Internacional de Natación; explicó que han dado al organismo 9.5 millones de dólares

Kiril Todorov, Presidente de la Federación Mexicana de Natación
Kiril Todorov, Presidente de la Federación Mexicana de Natación (Iván López)

CIUDAD DE MÉXICO

La Federación Mexicana de Natación (FMN) indicó que no ha recibido ninguna notificación oficial de la Federación Internacional de Natación (FINA) sobre la suspensión que se le ha impuesto a México por no pagar aún la multa de los cinco millones de dólares luego de haber cancelado la realización del Mundial de Natación 2017.

"Lo único que nos ha llegado es un comunicado de la FINA sobre esta suspensión y nosotros respondímos que no se adelanten a la resolución que podría dar el TAs ante este tema", dijo Kiril Todorov, presidente de la FMN.

Todorov mencionó que ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se encuentra en análisis el pago de esta multa y además la exigencia de que se les regrese los 7.5 millones de dólares que las autoridades deportivas dieron como adelanto para la realización del evento.

"Hemos dado a la FINA ya 9.5 millones de dólares ya que hay que contar los dos millones que se le dieron como garantía para celebrar el evento. Así que es antideportivo que la FINA haya sancionado a México, además hemos buscado una negociación con la FINA pero solo nos ha dicho: pagamos o los expulsamos", dijo Todorov.

El federativo mencionó que espera se llegue a una pronta solución antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ya que de no ser así los atletas asistirían sin los colores nacionales.
"No existe la posibilidad de que México no vaya a la Copa del Mundo de clavados a buscar más plazas olímpicas pero sí existe la posibilidad que vayan a ese evento y a Olímpicos con la bandera de la FINA", mencionó.
Así la FMN espera la resolución del TAS para saber si deben pagar o no la multa, mientras tanto Todorov renunciará mañana al cargo de Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Natación en la FINA.