Kenia, ganador absoluto del medio maratón Mundo Cuervo en Tequila

Wilfred Nyatogo detuvo el tiempo con un espectacular tiempo de 1 H 05 M y 40 segundos.


Con este medio maratón acaba la actividad profesional en Jalisco este año.
Con este medio maratón acaba la actividad profesional en Jalisco este año. (Tomada de Twitter ‏@jhernandez83 )

Enviado/Tequila

Cerrojazo con broche de oro a la actividad atlética en Jalisco. Más de tres mil competidores se dieron cita en las pintorescas calles del centro histórico de Tequila, Jalisco, para tomar parte del medio maratón Mundo Cuervo.

En esta ocasión el poder y la estrategia de los kenianos les alcanzó para llevarse esta competencia de más de 21 kilómetros, tanto en la rama varonil como femenil.

En esta oportunidad Wilfred Nyatogo detuvo el tiempo con un espectacular tiempo de 1 H 05 M y 40 segundos, dejando detrás de él al mexicano Juan Carlos Carrera, quien hizo una marca de 1 H 06 M y 34 segundos, y pese a los esfuerzos del zapopano nunca pudo alcanzar al keniano, quien sostuvo un ritmo "flat" de 2 M 11 S por kilómetro; la tercera plaza fue para Christopher Kipyego, también de Kenia, con un cronómetro de 1 H 07 M 18 S.

Por las damas no hubo quien le sostuviera el paso a la keniata Caroline Jebiwot quien se llevó el listón de la meta con un 1 H 19 M 05 S, muy detrás de ella llegó su paisana Salina Jebitok a tres minutos de distancia con un 1 H 22 M 14 S, el podio lo completó la michoacana Paula Apolonio Juárez, con un crono de 1 H 23 M y 34 segundos.

Pero no sólo hubo premios para los competidores elite, ya que también hubo carrera de 10 kilómetros y el ganador absoluto fue Luis Felipe de la Rosa con un tiempo de 31 M 35 S, seguido del keniata Peter Kemboi quien paró su reloj con 32 M y 13 S, el tercer lugar fue para el jalisciense David Sánchez con 32 M 25 S.

Para las damas la ganadora fue María Magdalena Barba, oriunda de Tequila, quien aprovechó que conoce a la perfección la ruta y con el aliento de sus paisanos logró un buen tiempo de 38 M 01 S; seguida de la mexicana Elena Álvarez quien se quedó a unos pasos de alcanzarla con sus 38 M 29 S y el podio Azteca lo completó Teresa López quien acabó su carrera con 40 M y 04 S.

Cabe recordar que esta es de las pocas carreras en México que mezclan asfalto con cerro, la famosa Loma de Tequila y mezcla empedrado y terracería tipo trail, de hecho algunos competidores no saben si usar tenis normales para calle o para trail, porque subir el cerro siempre tiene su grado de dificultad.

Para los que hicieron la distancia completa de 21 kilómetros la competencia atlética acabó con un recorrido de la planta de tequila Cuervo y esa particularidad la hace única en el mundo, el kilómetro 20 es dentro de la fábrica tequilera y donde los trabajadores del turno dominical le brindan apoyo a los corredores, que para esta ocasión fueron más de tres mil.

Con este medio maratón acaba la actividad profesional en Jalisco, ahora el siguiente magno evento será el medio maratón de Guadalajara que se correrá el próximo mes de febrero en la capital del estado.

GPE