Julio César Salazar, a Panamericanos y Mundial

El marchista mexicano estará en Toronto y Pekín, después de su actuación en Taicang, China

Julio César Salazar
Julio César Salazar (Conade)

Ciudad de México

Finalmente, el marchista Julio César Salazar es el segundo clasificado a los Juegos Panamericanos de Toronto, dentro de la prueba de 20 kilómetros, esto después de que el andarín cumplió con el parámetro de cruzar la meta por debajo de 1.22:00 horas en el circuito internacional de marcha en Taicang, China; además, fue el único que terminó la competencia de los cinco mexicanos que se dieron cita en la justa.

Salazar terminó el recorrido en el cuarto sitio, con un tiempo de 1:21:43 horas, por lo que se ganó el derecho de ir a la justa panamericana y, además, con ese tiempo, ya tiene su lugar para el Campeonato Mundial de Atletismo, debido a que 1:22:30 es el parámetro que pide la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) para clasificar a la justa de Pekín en agosto.

El resto de los mexicanos tuvo una mala actuación en Taicang, ya que Tadeo Vega y Omar Segura fueron descalificados, mientras que los hermanos Ever e Isaac Palma no terminaron la competencia.

 “Es importante para nosotros que haya clasificado Julio porque es importante  tener a alguien más que acompañe a Eder, y así vamos a tener otra posibilidad de tener a otro marchista mexicano en el top 10 de los 20 kilómetros. En cuanto a los demás andarines, desgraciadamente insisto en que se han seguido haciendo las cosas mal y eso trae consecuencias, lo cual ahora lo vivieron”.

El otro clasificado a la justa continental, dentro de los 20 km, es Eder Sánchez, y solo deberá mostrar nivel competitivo en la Copa Panamericana de Chile que se realizará el 9 de mayo.

En esa misma Copa se darán a conocer los nombres de los marchistas aztecas en las otras categorías, como 50 km varonil y 20 km femenil, donde los dos primeros que entren a la meta obtendrán el boleto a Toronto.

En los 50 kilómetros disputan esos pases: Horacio Nava, Omar Zepeda, Cristian Berdeja, José Leyver y Luis Pérez, mientras que en los 20 femenil pelearán su lugar Guadalupe González, Alejandra Ortega y Lizbeth Silva.