Juegos de Río "deslumbrarán" al mundo: Presidente del COI

Bach, de visita en Atenas para una entrega de premios deportivos, dijo que Brasil está en una "situación de crisis" pero aclaró que el país está encaminado a albergar "unos Juegos Olímpicos"

Thomas Bach
Thomas Bach (AP)

ATENAS, Grecia

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, predijo el miércoles que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro "deslumbrarán" al mundo, pese a la profunda crisis financiera que atraviesa Brasil.

Bach, de visita en Atenas para una entrega de premios deportivos, dijo que Brasil está en una "situación de crisis" pero aclaró que el país está encaminado a albergar "unos Juegos Olímpicos con gran alegría por la vida y pasión por el deporte".

Desde que se le otorgó la organización de los Juegos en 2009, Brasil ha sufrido una seria desaceleración y actualmente lidia con un brote del virus Zika, transmitido por mosquitos, y que ha provocado preocupación internacional en materia de salud.

Bach no se refirió a ninguna de las dos crisis de manera específica.

"Faltan, como saben, seis meses para los Juegos Olímpicos, y es la época más difícil de preparación. Hay muchos detalles que atender, y lo mismo pasa con otros países, y es lo mismo con los brasileños", comentó Bach.

"Pero si se toman en cuenta las circunstancias con las que trabajan nuestros amigos brasileños — con su país en una situación de crisis — solo queda apreciar el gran trabajo que están realizando para los Juegos Olímpicos y esperar con ansias que se abra el estadio y quedar deslumbrados por la pasión de nuestros anfitriones brasileños".

El jueves, Bach tiene programado a visitar un campo de refugiados en Atenas. Grecia continúa lidiando con una severa crisis de refugiados, provocada por la guerra civil en Siria. También visitara el Estadio Panatinaikó, en el centro de Atenas, que albergó los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896.

A este viaje le acompañó el ex presidente del COI, Jacques Rogge, quien supervisó los preparativos para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.