Los 10 estados más deportivos en México

De acuerdo con un reporte, son los estados de Jalisco, Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur y Nuevo León, los que por su infraestructura y condiciones encabezan la lista de los más deportistas 

Los estados más deportivos de México
Los estados más deportivos de México (Propiedades.com)

Ciudad de México

Los Juegos Panamericanos Toronto 2015 concluyeron el pasado domingo con resultados positivos para México. Los atletas regresan a casa con 95 medallas ganadas y un sexto lugar en los resultados finales, luego de un esfuerzo calificado por el director de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo, como histórico y satisfactorio.

Algunas estrellas como la clavadista sudcaliforniana Paola Espinosa o la potosina Paola Longoria en racquetbol, se robaron los reflectores al obtener cada una tres medallas de oro, lo que sumado a sus anteriores logros en Juegos Panamericanos las convierte en en las dos mexicanas con más medallas ganadas en la historia.

Ante este escenario surge la pregunta sobre la situación del deporte en el país. ¿Cuáles son los estados que más favorecen la cultura del deporte en México? El portal Propiedades.com publicó recientemente un reporte en donde enumera las entidades con mayor presencia de centros deportivos, disciplinas y deportistas de alto rendimiento.

De acuerdo con el reporte titulado "Los 10 estados más deportivos de la república mexicana", son los estados de Jalisco, Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur y Nuevo León, los que por su infraestructura y condiciones encabezan la lista.

Jalisco encabezó el estudio por contar con 5.3 deportistas profesionales por cada 100 mil habitantes, que participan de manera oficial en una variedad de 15 disciplinas. Su elevado número de medallas de oro ganadas en eventos deportivos le ganó el calificativo del estado más deportista del país.

Debajo de Jalisco, aparecen en el ranking estados como Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur y Nuevo León.

Quintana Roo destacó por albergar la mayor cantidad de deportistas profesionales, con 21 atletas registrados ante la Comisión Nacional del Deporte por cada 100 mil habitantes. Quintana Roo es el segundo con mayor cantidad de eventos deportivos y al encontrarse prácticamente libre de contaminación, cuenta con las condiciones adecuadas para este tipo de actividades.

El estado de Nuevo León, por su parte, destaca en puntaje por medallas, cantidad de eventos deportivos y en diversidad de disciplinas. Sin embargo, aunque la sultana del norte albergó la Olimpiada Nacional 2015, cuenta con una baja calidad que lo hizo descender al quinto lugar de la lista. Este fue el caso con Baja California, que por sus niveles de contaminación descendió al lugar número.

El reporte se realizó al cotejar la cantidad de actividades deportivas por estado, total de medallas, número de deportistas profesionales, por nombrar algunas, sumando un total de nueve variables que se desprendieron en una lista de los estados más propicios para hacer deporte en México.

La lista completa de los 10 estados más deportivos es:

1. Jalisco

2. Quintana Roo

3. Nayarit

4. Baja California Sur

5. Nuevo León

6. Colima

7. Baja California

8. Querétaro

9. Campeche

10. Zacatecas

Aquí puedes consultar las gráficas con los datos más específicos