Ya solo un mes

Los Juegos Panamericanos de Toronto están a 30 días de comenzar; en esta ocasión el evento continental tendrá la motivación extra de repartir pases olímpicos en 14 disciplinas 

Toronto será sede este año de los Juegos Panamericanos
Toronto será sede este año de los Juegos Panamericanos (Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

Ya solo falta un mes para la inauguración de los Juegos Panamericanos de Toronto y México asistirá con 500 atletas para enfrentar esta justa del 10 al 26 de julio, pero solo algunos tendrán la oportunidad de buscar el pase a los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en este evento.

Serán 14 las disciplinas que tendrán ese impulso extra de otorgar el boleto al máximo evento deportivo, clavados, adiestramiento, hockey sobre pasto, balon mano, polo acuático, voleibol de playa y de sala, triatlón, tenis de mesa, nado sincronizado, pentatlón moderno, vela y tiro deportivo.

En el caso de los clavados se otorgará el pase al primer lugar en cada una de las categorías individuales, por lo que los saltarines mexicanos tomarán con seriedad el certamen, a pesar deque el Mundial se realizará dos semanas después del final de los Panamericanos en Kazán, Rusia.

"La prioridad son los dos eventos, ya que ambos dan pases a Olímpicos, pero creo que en los Panamericanos para las mujeres en esta ocasión el nivel es más fuerte porque competiremos con las canadienses que han estado en la Serie Mundial, entonces no veo razones para darle la prioridad a alguno, en los dos tenemos que estar a buen nivel y aprovechar cualquier oportunidad", declaró Paola Espinosa.

En el caso del nado sincronizado nuestro país también tiene la posibilidad de ir por el boleto olímpico, el cual solo se repartirá en el dueto; sin embargo, las mexicanas son realistas, ya que será difícil obtenerlo ante potencias a nivel mundial y regional como Brasil, Canadá y Estados Unidos.

“Es muy complicado conseguir ese pase en los Panamericanos, ya que en esta justa sube el nivel respecto a lo que enfrentamos en Centroamericanos y debes quedar en primer lugar, además somos realistas, ya que ni en el Mundial se podría conseguir el pase olímpico, por lo que nuestro objetivo es hacerlo en el Preolímpico”, señaló Nuria Diosdado.

Un caso similar para los mexicanos será el voleibol de sala, ya que el área panamericana tendrá un nivel más alto respecto a lo que enfrentaron en Centroamericanos donde no consiguieron algún podio. 

“Los Panamericanos son un evento fuerte, están equipos de mucha tradición, como Estados Unidos, Canadá y Cuba, por lo que será un torneo muy difícil. Pelear un boleto para Olímpicos siempre le da un plus al evento y eso provocará que sea más competitivo”, dijo Tomás Aguilera, jugador del equipo nacional.

Además, en esta justa continental, el atletismo ya tendrá la posibilidad de buscar las marcas correspondientes para clasificar a Río de Janeiro 2016 porque los registros comienzan a contar un año antes de la realización de los Juegos Olímpicos y el evento se realizará del 5 al 21 de agosto.

“Desde mayo empezaron a contarse las marcas para los Olímpicos y en Toronto hay buenas condiciones para que los atletas hagan los tiempos necesarios; sin embargo, una vez obtenida la marca más adelante tendrán que demostrar forma competitiva, lo que podría ser por medio de un selectivo nacional”, declaró el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), AntonioLozano.