No se reabrirán candidaturas

El COI no va a reabrir el proceso de candidaturas para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, pese a que solamente quedan dos ciudades tras la retirada de Oslo

Sochi realizó los pasados Juegos Olímpicos de Invierno
Sochi realizó los pasados Juegos Olímpicos de Invierno (AP)

LONDRES, Inglaterra

"El COI mantendrá sus compromisos", mencionó el presidente de la organización, Thomas Bach. "Nosotros emitimos la invitación a candidaturas. Existe un proceso claro y transparente. Vamos a seguir ese proceso con dos candidatas".

Oslo se convirtió el miércoles en la cuarta ciudad en retirarse luego que el gobierno noruego se negase a proveer respaldo financiero, citando preocupaciones sobre el costo de realizar los Juegos.

La decisión deja a Beijing y Almaty como las únicas dos candidatas. Ninguna de las dos está en países con tradición de deportes invernales, y ambas naciones son criticadas por activistas de derechos humanos.

"Estamos en medio de un proceso", dijo Bach. "No podemos ni queremos cambiar las reglas en medio de la contienda, dado que tenemos aún dos candidaturas muy interesantes con enfoques muy diferentes".

El COI seleccionará la sede de 2022 el 31 de julio del 2015 en Kuala Lumpur, Malasia.

Beijing, que celebró los Juegos Olímpicos de verano de 2008, busca convertirse en la primera ciudad en ser sede de los Juegos de invierno y verano. Almaty, capital de Kazajistán, en Asia Central, fue la sede de los Juegos Invernales Asiáticos y realizará las Universiadas Invernales en 2017.