Taekwondo busca hacer historia para México

María del Rosario Espinoza, Itzel Manjarrez, Saúl Gutiérrez y Carlos Navarro, son las cuatro promesas del país para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y buscarán subir al podio.

El equipo de taekwondoínes de México fue presentado esta mañana, previo al inicio de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
El equipo de taekwondoínes de México fue presentado esta mañana, previo al inicio de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. (Carlos Hernández Castrejón)

Ciudad de México

El objetivo son 4 medallas para el taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río, es la ilusión y el compromiso que se han establecido para sí mismos los 4 integrantes del equipo mexicano, a pocos días de entrar en acción en suelo brasileño.

María del Rosario es la esperanza mayor de medalla para México, con la posibilidad de hacer historia y ser la primera mexicana en obtener medalla en tres Juegos Olímpicos diferentes.

María del Rosario Espinoza, Itzel Manjarrez, Saúl Gutiérrez y Carlos Navarro ,expusieron este miércoles las expectativas que tienen, los rivales que enfrentarán y se visualizó un panorama de acuerdo a la lógica que manejan los especialistas en la materia.

Por primera vez, la Federación realizó previo a una justa olímpica el análisis de gráficas y logística del equipo mexicano, lo que permitió conocer ampliamente la situación de los atletas que representarán al país en la justa, sus posibilidades y los probables rivales que se encontrarán a lo largo de la competencia.

El lagunero Francisco Raymundo González Pinedo, presiente de la FMTK, presentó de manera explícita junto con su equipo de trabajo, el camino que espera a cada uno de los cuatro atletas, quienes están liderados por la experiencia de María del Rosario.

Ella es la esperanza mayor de medalla para México, con la posibilidad de hacer historia y ser la primera mexicana en obtener medalla en tres Juegos Olímpicos diferentes.

Más allá de eso, el entusiasmo, la ilusión y el compromiso que los muchachos han expresado a casi un mes de entrar en acción, en un escenario que por sus condiciones geográficas y climatológicas los llevará a realizar un campamento de adaptación a Cancún, Quintanar Roo.

La presentación se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México, con la presencia de los miembros del Consejo Directivo de la Federación, como Cruz Antonio Ángeles Torres, vicepresidente ejecutivo, Cristian Romero Cortés, vicepresidente técnico, Young In Bang, entrenador del equipo mexicano, Arturo Farías Bernal, director de Selecciones Nacionales, encabezados por González Pinedo.

González Pinedo señaló que hay factores interesantes que no dependen de los atletas, "en la gráfica hay dos detalles, dos atletas que se nos podrían complicar, pero hay un repechaje y hay que recordar que nuestros atletas, en otros juegos olímpicos, lograron medalla a través de repechaje".

"Entonces creo que vamos a escribir la historia en el tatami, los muchachos van a ser protagonistas, yo le apuesto a mi equipo a que vamos a lograr cuatro medallas".

Se mostró muy optimista en cuanto al alcance que los deportistas tendrán: "No nos vamos a venir con las manos vacías, sean una dos, tres o las cuatro, pero el taekwondo siempre da resultados".

"La líder es María (Del Rosario), les da consejos a sus compañeros por ser la de experiencia con esas dos medallas que ha logrado en olimpiadas, ellos realizan análisis cuando se reúnen, terminan sus entrenamientos diarios, ellos solos sin la necesidad de que estén los entrenadores, reflexionan y se imaginan que están en el tatami de Río de Janeiro".

"María les expone lo que podría pasar en la competencia, les aconseja no ponerse nerviosos por alguna situación, que tengan paciencia aunque vayan abajo en los puntos, escuchar al coach".

"Su experiencia es importante, ella quiere ser ícono del deporte nacional, los demás están en su primera experiencia y están muy ilusionados también".

"Eso motiva a todos, Carlos Navarro dice que su inspiración es María y que va por su sueño olímpico y que va con todo".

"Me gusta, porque hay una sinergia muy interesante en ellos, y como ven que estamos detrás de ellos lo van a lograr", apuntó.

El presidente recordó que el taekwondo siempre ha dado resultados y ahora no será la excepción, "me convence que nuestros atletas se han enfrentado con quienes son primeros o segundos lugares del mundo, han hecho bien las cosas, así que están preparados, estamos a corto tiempo, el día 24 de julio ellos van a viajar a un campamento de adaptación en Cancún, regresan el día 5 y al día siguiente partirán a la Villa Olímpica, donde se concentrarán para su participación en Juegos Olímpicos".

Lo que dijeron

María del Rosario Espinoza, doble medalla olímpica (-67 kg)

"Me siento motivada y contenta por este tipo de trabajo que hemos realizado, hemos estado trabajando desde hace varios meses, ahora estamos a un mes, vamos a afinar los últimos detalles para tratar de llegar en las mejores condiciones. Siento una gran ilusión, los cuatro tenemos posibilidad de conseguir medalla".

Carlos Rubén Navarro Valdez, campeón mundial juvenil (-58 kg)

"Eso motiva a todos, Carlos Navarro dice que su inspiración es María y que va por su sueño olímpico y que va con todo".

"Estoy muy ilusionado con mis primeros Juegos Olímpicos, estoy consciente del compromiso que tengo hacia mí mismo y toda una nación. En cuatro semanas es mi competencia, he estado aprendiendo de mis compañeros que son más grandes, tomo lo mejor de cada uno, los cuatro estamos luchando por hacer realidad ese sueño que es obtener una medalla, no tengan duda que haré mi mayor esfuerzo".

Saúl Gutiérrez Macedo, Premio Nacional del Deporte (-68 kg)

"Estoy muy contento por todo el respaldo que nos han dado a nosotros los atletas, sentimos esa buena vibra, nos pone contentos de toda la atención que nos da la Federación, nuestro presidente Francisco González, hemos estado trabajando fuerte, se avecina una competencia intensa y ahora en Cancún vamos a continuar nuestra preparación de manera específica".

Itzel Manjarrez, maestra en nutrición y campeona panamericana (-49 kg)

"Mis entrenamientos han sido de mucho empeño, me siento agradecida con quienes nos han ayudado en esa preparación, sobre todo con quienes me han ayudado a entrenar, se han dejado pegar en la cara. Estoy en busca de un sueño, vamos con todo por las medallas".