Juegos Olímpicos modernos cumplen 120 años

Fue en 1896, en Grecia, la primera vez que el deporte se reunió para la celebración de la que es hoy la máxima fiesta deportiva mundial

Representación del primer maratón en Juegos Olímpicos modernos
Representación del primer maratón en Juegos Olímpicos modernos (AFP)

Ciudad de México

El 6 de abril del lejano 1896 se celebraron en Atenas los primeros Juegos Olímpicos modernos, donde 15 países y 245 deportistas masculinos se enfrentaron en nueve disciplinas.

120 años después, y con los Juegos de Río de Janeiro en puerta, se recuerda aquella primera celebración donde el local Grecia se erigió en el medallero con 45 preseas.

Otros países como Alemania, Hungría, Egipto, Chipre o Estados Unidos como el único del continente americano, también formaron parte de esta justa, cuyo punto álgido llegó cuando el joven griego de 25 años, Spiridion Louis, ganó la primera maratón de unos Juegos Olímpicos modernos.

Louis paró el cronómetro en 2 horas y 55 minutos, haciendo estallar en júbílo a los cerca de 150 mil aficionados presentes en el Estadio Panathinaiko.

Desde entonces, cada cuatro años se disputan los Juegos que solo se han visto suspendidos en 1916, 1940 y 1944 por las guerras mundiales de aquellas épocas.

Google homenajeó este día con uno de sus tradicionales doodles, en donde se aprecian algunos de los deportes practicados en esa ocasión, tales como la halterofilia, lanzamiento de bala, gimnasia o atletismo.