Río 2016, “lo peor que he vivido”: Coates

La preparación de los Juegos Olímpicos se ha convertido en una experiencia amarga para el vicepresidente del COI, quien ve problemáticas peores en comparación con Atenas 2004

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el australiano John Coates
El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el australiano John Coates (AP)

Sídney, Australia

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el australiano John Coates, aumentó la presión sobre Río de Janeiro, ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016, donde afirmó que los preparativos son los peores que ha visto.

John Coates, quien ha realizado seis visitas a Río como miembro de la Comisión Coordinadora del COI que supervisa los Juegos, mostró un panorama terrible de los avances.

“Creo que la situación es peor que en Atenas”


Durante un Foro Olímpico en Sídney, Coates argumentó que el COI se vio obligado a tomar medidas "sin precedentes", colocando a expertos en el Comité organizador de la justa para garantizar que pueda celebrarse el gran evento deportivo.

"El COI creó una fuerza especial para tratar de acelerar los preparativos, pero en el lugar la situación es crítica"; Coates fue más allá en sus palabras: "lo peor que he vivido".

"El COI ha adoptado un papel más activo, es algo sin precedentes para el COI, pero no hay Plan B. Iremos a Río", agregó.

La construcción de muchas instalaciones todavía no ha terminado debido a demoras y aumentos de los costos a medida que se acerca la fecha de los Olímpicos.

"Creo que la situación es peor que en Atenas (en 2004)", dijo Coates, quien lleva casi 40 años en el movimiento olímpico.

"En Atenas teníamos que tratar con un gobierno y algunas responsabilidades municipales. Aquí hay tres. Existe poca coordinación entre el gobierno federal, el del estado y la ciudad, que es responsable de gran parte de la construcción", explicó.

"Y esto en una ciudad que tiene problemas sociales que deben ser abordados. Un país que también está tratando de preparar el Mundial de Futbol, que tendrá lugar dentro de pocos meses", añadió.