Comité Olímpico Alemán preocupado por el Zika

La Organización Mundial de la Salud declaró este lunes una emergencia sanitaria mundial, por lo que ha preocupado a los organizadores y distintos comités de cara a la justa Olímpica de este año 

Mensaje sobre el virus del Zika
Mensaje sobre el virus del Zika (Reuters)

DÜSSELDORF, Alemania

El comité olímpico alemán (DOSB) se mostró hoy preocupado por la rápida propagación del virus del Zika de cara a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en agosto.

"Lo vemos con preocupación", afirmó a dpa Dirk Schimmelpfennig, miembro de la junta directiva de deportes de competición de la DOSB.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes una emergencia sanitaria global debido al virus del Zika y su posible vinculación con casos de microcefalia en recién nacidos.

El gobierno brasileño aconsejó a las mujeres embarazadas evitar acudir a los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro.

El riesgo para los visitantes y atletas en Brasil es "casi cero", informó el jefe del Gabinete Civil presidencial de Brasil, Jaques Wagner. Sin embargo, esto no se puede aplicar a las embarazadas, agregó.

Asimismo, descartó cancelar los Juegos por la propagación del virus y recordó que el invierno brasileño, que es cuando tiene lugar la competición, ayudará a reducir notablemente el peligro de los mosquitos.

"Debemos analizarlo al detalle. Hasta ahora se centra en el círculo de las embarazadas", explicó Schimmelpfennig. El médico jefe del comité olímpico alemán, Bernd Wolfahrt, analiza actualmente el desarrollo del virus para poder reducir el pánico, indicó.

"Informaremos y prepararemos a nuestros atletas para minimizar el riesgo", aseguró el directivo alemán.

Si la situación en torno al virus del Zika no cambia, entonces nos plantearemos trasladar a otro lugar los entrenamientos previos a los Juegos Olímpicos, agregó. "Esto debe ser algo ineludible", declaró.

"Aún soy muy optimista sobre que no se vaya a producir un peligro grave en los Juegos Olímpcios", aseguró por su parte Siegfried Kaider, portavoz de la DOSB y presidente de la Federación Alemana de Remo. "No obstante, se debe analizar hasta el último día cómo es la situación".

A pesar de todo, Kaider comprende que haya aumentado la preocupación entre los posibles atletas que acudirán a Brasil. "Muchos deportistas que luchan por ganar un ticket para los Juegos o que se preparan para Río se sentirán inseguros", opinó.