500 días intensos

En este año se intensifica la lucha por quedarse con los boletos para Río 2016; hasta hoy solo un atleta mexicano ha calificado a la justa


Las mascotas de los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016
Las mascotas de los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 (Rio2016.com)

CIUDAD DE MÉXICO

En 500 días se inaugurarán los Juegos Olímpicos de Río 2016 y México hasta el momento solo tiene un boleto para la magna justa, sin embargo, el 2015 será un año intenso para los deportistas tricolores, porque empezarán a participar en eventos donde se peleará la mayor cantidad de pases y ese número aumentará.

La delegación mexicana normalmente asiste al evento con un grupo que oscila los 100 atletas, una cifra que ejemplifica la diferencia de niveles con los eventos que anteceden a unos Olímpicos; a los Juegos Centroamericanos se compite con un grupo 600 o 700 atletas y en Panamericanos con 500.

"Estamos viendo que para Brasil, México estaría rondando como en otras ocasiones los 100 o 110 atletas, y esta cifra dependerá de algún deporte en conjunto que pueda hacer buen papel", declaró Othón Díaz, subdirector general de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La velerista Demita Vega es la única mexicana que ha conseguido el pase, luego de que ha habido algunos intentos fallidos de otros atletas, como Alejandra Zavala en tiro deportivo y el del boxeador Elías Emigdio, quien se quedó a un triunfo de lograrlo en el AIBA Pro Boxing, tras perder ante el ruso Aloian Misha.

"Es un gran logro clasificar a Juegos Olímpicos, pero no equiparable como llegar al podio en ese evento. Puede ser que nos lleve más tiempo que a las naciones con más estructura lograrlo, pero no es imposible, hay que ser muy perseverante y paciente", declaró Vega.

En este 2015 seguramente caerán más pases olímpicos, muchos de ellos se darán en los Campeonatos Mundiales, como en clavados, donde México aspira a clasificar a varias parejas en los sincronizados en elevento que se realizará en Kazán, Rusia, para en la Copa del Mundodel 2016 buscar los individuales.

"Matemáticamente en el Mundialse podrían conseguir las plazas olímpicas en los sincronizados y ya en la Copa del Mundo serán los pases de forma individual.

Tendremos más certeza de esto cuando ya se llegué a conformar la selección que estará la justa mundial", señaló el presidentede la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov.

Otra disciplina que tendrá actividad es el tiro con arco. El Mundial de Dinamarca será la primera oportunidad que tendrán los arqueros mexicanos para buscar el boleto, en caso de no hacerlo tendrán el clasificatorio continental en el 2016.

Para Londres 2012 se llevó equipo completo con seis arqueros. Además, también está la otra manera de conseguir el lugar a JJOO, que es por medio del ranking, situación que se da en taekwondo donde en el Grand Prix de diciembre en la Ciudad de México se hará el corte final, los seis primeros de cada categoría obtendrán el boleto.

Tras esta nueva regla, México podría llevar ocho taekwondoínes.