Delegación Mexicana a medias rumbo a Río 2016

En caso de darse la desafiliación de parte del COI, México iría a los Juegos Olímpicos con la mitad de deportistas que ha llevado en promedio a las últimas citas; ya no podrán buscarse más lugares en los eventos de 2016

Desfile de Londres 2012, con María Espinoza de abanderada
Desfile de Londres 2012, con María Espinoza de abanderada (Mexsport)

Ciudad de México

Si el Comité Olímpico Internacional (COI) desafilia a México, la delegación que asista a Río 2016 quedará definida con los pases que se logren hasta la próxima semana, ya que, por reglamento, no se podrá clasificar a más atletas después de la reunión del COI del martes próximo, cuando se dará la determinación. Hasta ahora, la delegación tiene 51 boletos asegurados, más los que pueda sumar el taekwondo este fin de semana en el Grand Prix Final que se realizará en la Ciudad de México.

"De no resolverse el conflicto, tendríamos que ir a los Olímpicos bajo la bandera del COI, incluyendo a la selección mexicana de futbol y a los atletas que se clasifiquen antes de esa fecha que impuso el COI para resolver el problema; solo ellos son los que irían a los Juegos Olímpicos", declaró el presidente del COM, Carlos Padilla, el 26 de noviembre cuando dio a conocer públicamente la carta de advertencia que mandó el COI a la Secretaría de Educación Pública.

Esta situación es desconocida por los propios atletas, por lo que esperan que este conflicto entre las federaciones nacionales y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se termine antes del plazo que dio el COI, el 8 de diciembre.

"No sabía (que podría suceder), lo que está pasando es algo que no puedo controlar como atleta. Que pase lo que deba de pasar, mientras, seguiré entrenando para buscar una buena marca el siguiente año y asistir a los Juegos Olímpicos", declaró el saltador Luis Rivera.

México promedia una delegación de 93 atletas (han calificado poco más de la mitad, contando los 18 futbolistas que asistirán) en las últimas cuatro ediciones, logrando cinco preseas en promedio por edición desde Sídney 2000.

En el siguiente año, antes de la celebración olímpica del 5 al 22 de agosto, se tienen algunos certámenes clasificatorios para Río 2016 a los que no se asistiría, y entre los afectados estarían atletas de clavados y tiro con arco. Ya con cinco pases asegurados, la delegación dejaría ir más pases al no poder ir a la Copa del Mundo, a realizarse del 19 al 24 de febrero en Río de Janeiro.

A este evento se tiene planeado que asistan para buscar su calificación la pareja conformada por Paola Espinosa y Alejandra Orozco en la plataforma sincronizada, además de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo en el trampolín sincronizado.

Mientras, los arqueros tienen en la agenda ir a la Copa del Mundo de Turquía, del 13 al 19 de junio, para buscar los pases en la rama varonil, ya que en la femenil ya se cuentan con ellos. La sanción del COI dejaría fuera del evento a Juan René Serrano, Ernesto Boardman y Luis Álvarez, quienes seguramente serían los que busquen el boleto.

"Está bien que Alfredo Castillo busque poner orden a las federaciones, pero ya alguien debe parar esto. Creo que se debe solucionar y estoy convencido de que será así y México no llegará a esas instancias. A mí me gustaría ir de nueva cuenta a unos Olímpicos representando a México, con mi bandera, no me llenaría ir con la bandera del COI", mencionó Serrano, quien ya lleva tres participaciones.

Además de estas dos disciplinas, hay otros deportes que estarán buscando plazas por medio del ranking, un grupo donde está el esgrima, la cual tendrá las Copas del Mundo para sumar los puntos necesarios.

"Estaría terrible que pasara eso. No sabía que podría suceder, ya que he estado fuera del país compitiendo y buscando los puntos para ir, por ejemplo ahorita estoy en Polonia para ello. Sería muy loco que se diera esa determinación porque uno entrena todos los días para representar a México y dar el mejor resultado que podamos", indicó Nataly Michel Silva.

A partir de marzo, el atletismo buscará también dar las marcas requeridas para asistir.

"Estoy de acuerdo en que se ponga un orden en las federaciones, sin embargo, este conflicto nos afectaría al no asistir a Olímpicos. Por ejemplo, yo he estado trabajando mucho tiempo para estar en esa justa y cuando me enteré de que ya no habrá posibilidad de clasificarnos el siguiente año yo misma me digo '¿para qué estoy trabajando?", mencionó la velocista Zudikey Rodríguez, quien busca la marca en los 400 metros con vallas. "Para un deportista los Olímpicos es la máxima competencia que puede existir, entonces se tenía que considerar esa situación y que no se castigue al deportista, ya que siempre entrena por un fin, personal y por México".