Descartan que seguridad sea preocupación para Río 2016

"No estamos preocupados con la seguridad durante los Juegos Olímpicos. Ni el Comité Olímpico Internacional (COI) está preocupado con eso. El COI sabe que la seguridad será reforzada durante el evento", expresó el Alcalde de Río

Habrá multas por reventa en Juegos Olímpicos de Río 2016
Los Juegos Olímpicos de Brasil, también serán un foco para el turismo (AP)

RÍO DE JANEIRO, Brasil

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, afirmó hoy en el foro "Efe Café da Manhã" que la seguridad ha mejorado significativamente en esta ciudad brasileña en los últimos años y que no es algo que preocupe para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016.

"No estamos preocupados con la seguridad durante los Juegos Olímpicos. Ni el Comité Olímpico Internacional (COI) está preocupado con eso. El COI sabe que la seguridad será reforzada durante el evento", afirmó Paes al destacar que la ciudad ha organizado en los últimos años diversos eventos internacionales sin ningún incidente.

Paes recordó que la ciudad más emblemática de Brasil, que hasta hace algunos años era señalada como una de las más violentas del país, organizó sin ningún registro grave los Juegos Panamericanos de 2007, la Cumbre de la ONU para el Desarrollo Sostenible (Río+20) en 2012, la Copa Confederaciones de fútbol y la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco, ambos en 2013.

En 2014, Río de Janeiro fue el epicentro y acogió varios partidos del Mundial de fútbol, entre ellos la final.

"Estamos permanentemente preocupados con la seguridad en Río de Janeiro, con reducir los índices de criminalidad y con el futuro de la ciudad, pero no con garantizar seguridad en un determinado momento", dijo Paes a un centenar de políticos, empresarios y periodistas reunidos en el foro organizado por Efe Brasil.

Agregó que los índices de criminalidad han "mejorado brutalmente" en esta ciudad desde 2007 y citó estadísticas divulgadas esta semana para demostrarlo.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno regional, el número de homicidios dolosos registrados en abril en todo el estado de Río de Janeiro (338) cayó un 22 % frente al mismo mes de 2014 (449) y fue el menor para el cuarto mes desde que el índice comenzó a ser contabilizado en 1991.

Igualmente cayeron frente al año pasado los índices de robos en la calle (-10,2 %), a establecimientos comerciales (-31 %), a residencias (-28,3 %) y de vehículos (-12,3%).

"Algo cambió. La seguridad mejoró mucho en Río de Janeiro", subrayó.

Sin embargo, reconoció que, "pese a las mejorías, el desafío aún es enorme y hay mucho por hacer y por ajustar. Pero sabemos que existe luz al final del túnel".

El dirigente del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), atribuyó parte de esa mejoría a la política de seguridad pública adoptada en 2008 por el Gobierno regional al crear cuarteles policiales permanentes, conocidos como Unidades de Policía Pacificadora (UPP), en favelas controladas por narcotraficantes.

"La UPP es una gran experiencia. Lógicamente son necesarias algunas adaptaciones, pero permitió grandes avances", manifestó.

Casos como el ocurrido esta semana, cuando un médico fue asesinado a cuchilladas en la turística laguna Rodrigo de Freitas por un menor de edad que quería robarle la bicicleta, causan gran conmoción pública y acaparan mucho espacio en los medios de comunicación pero no pueden borrar los avances logrados, dijo Paes.

"Fue algo dantesco, pero esos episodios lamentables tienen que estimularnos a seguir luchando", sentenció.

Paes, octavo invitado a los desayunos con personalidades organizados por EFE Brasil desde 2013, asistió al foro acompañado por algunos miembros de su Gabinete y por el director de la Empresa Municipal de Informática, José Renato Soares.

El abogado carioca de 45 años también estuvo acompañado en el foro "Efe Café da Manhã", que en esta oportunidad contó con el patrocinio del grupo multinacional Indra y de la biblioteca virtual brasileña Nuvem de Livros, por el presidente de la Empresa Olímpica Municipal, Joaquim Monteiro.

En la anterior edición del foro "Efe Café da Manhã", la última de 2014, el invitado fue el exministro de Salud Alexandre Padilha, que en la época era el candidato del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) a la gobernación del estado de Sao Paulo.