Un centenar de atletas para Río 2016

Si la delegación mexicana acude a Río 2016 con 100 atletas, ello significaría un estancamiento, luego que en 2012 se asistió con la misma cantidad 

Desfile de Londres 2012, con María Espinoza de abanderada
Desfile de Londres 2012, con María Espinoza de abanderada (Mexsport)

Ciudad de México

México abrirá el año olímpico con 55 plazas aseguradas para la justa que se realizará del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro, Brasil, y con nueve meses para trabajar, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) contempla que serán 100 atletas tricolores los que participarán en los juegos, mostrando un estancamiento en el desarrollo deportivo, ya que se presentaría la misma cantidad que hubo en Londres 2012.

"Estamos pensando que con la clasificación de futbol podemos llegar a los 100 representantes. En este momento hay muchos deportes que están en proceso de clasificar, como bádminton, judo y lucha, que nos acercará a esa cifra", dijo Valentín Yanes, subdirector de Calidad para el Deporte en la Conade.

"Todos están recibiendo el apoyo para que podamos llegar a los 100 en Río de Janeiro, sin embargo, hay un problema con el desarrollo de los deportes por el cual apenas y llegamos a ese número. Lo que está pasando ahora con las federaciones nacionales es una de los principales causas de este problema, ver cómo se aplica el recurso y cómo se logra cualificar el deporte es algo que debemos atender. Tenemos talento en el deporte, de eso no hay ninguna duda, pero nos falta organizarlo y unirnos para lograrlo", estableció el funcionario.

La ex atleta y ahora senadora, Ana Guevara, lamenta que a esta justa no se pueda llevar a más atletas de un país que tiene actualmente una población cercana a los 120 millones de personas, considerando además, que de los 55 clasificados 18 son deportistas que ya han competido en una magna justa.

"Es lamentable que México no sea capaz de clasificar a un atleta por cada millón de personas que existen en la República", dijo Guevara.

Con los 100 deportistas que se pretenden llevar, las autoridades deportivas tienen sus apuestas bien definidas, donde la Conade ve el mayor éxito en tres disciplinas.

"Está el caso de taekwondo, tiro con arco y los clavados, que son nuestras disciplinas fuertes, pero hay otros deportes que han tenido ahora una buena trayectoria de resultados y han elevado su nivel competitivo como el triatlón y voleibol de playa, los cuales tuvieron un buen paso en los Panamericanos de Toronto al lograr el oro", mencionó Yanes.

"Además, no hay que olvidar al futbol que es el actual campeón olímpico y hay muchas posibilidades que puedan volver a conseguir una medalla. Esperemos que México tenga una delegación como siempre, que compite con dignidad y que va muy preparada".

En tanto, al Comité Olímpico Mexicano (COM) le preocupa la actuación que se pueda tener en esa justa olímpica a nueve meses de distancia.

"El 2016 tiene que llevarse con un mismo objetivo y en unidad, con metas claras, sobre todo ver cómo vamos a salir de estos Juegos, porque hoy sí tendría dudas razonables de que los resultados no sean los mejores. Los deportistas están con la angustia permanente de qué va a pasar con su deporte o con la preparación de cara a los Juegos", señaló Carlos Padilla, presidente del COM.

"Sabemos lo complicado que es cumplir a las expectativas que se tienen, al menos en el taekwondo es más difícil clasificarse a Olímpicos que obtener una medalla en el evento, ya que en este ciclo tuvimos que competir constantemente en torneos para conseguir los puntos necesarios y lograr el boleto por medio del ranking", mencionó María del Rosario Espinoza, quien busca su tercera participación olímpica.

México suele perder presencia conforme se dan los eventos más importantes del ciclo olímpico. En los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, la delegación fue de 713 deportistas, mientras para los Panamericanos de Toronto 2015 fueron 502.