Las figuras en los Centroamericanos

Atletas que han destacado tanto en Campeonatos Mundiales, como en Juegos Olímpicos llegarán a tierras mexicanas para tomar parte en la justa regional, que se llevará a cabo del 14 al 30 de noviembre en Veracruz 

Los escenarios ya esperan a los deportistas que participarán en los Juegos Centromericanos y del Caribe
Los escenarios ya esperan a los deportistas que participarán en los Juegos Centromericanos y del Caribe (Mexsport)

CIUD

A pesar de que en cada celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se observa la constante lucha entre los atletas mexicanos y cubanos por el primer lugar del medallero general, también llama la atención que algunos medallistas olímpicos y mundiales no dejan a un lado esta justa regional donde prácticamente algunos países, como Jamaica, suelen presentarse con su segundo o tercer equipo.

Por lo tanto, estas figuras internacionales suelen participar en el evento regional para tomarlo como preparación y tomar ritmo en este ciclo olímpico que culminará en Río de Janeiro, 2016.

Atletas como el dominicano Luguelín Santos, sub campeón olímpico en los 400 metros planos, el campeón mundial de la lucha grecorromana, el cubano Mijaín López, la colombiana Mariana Pajón, ganadora del oro olímpico en Londres en la modalidad BMX, son algunasde las estrellas que se podrán ver en acción dentro de la justa en Veracruz a realizarse del 14 al 30 de este mes.

Las grandes ausencias no podrían faltar para este evento, como es el caso del dominicano Gabriel Mercedes, quien hace cuatro años dominó en la categoríade menos de 58 kilos en el taekwondo, además de Félix Sánchez, quien es medallista mundial y olímpico, pero que de forma increíble nunca ha logrado subir al podio en esta justa centroamericana.

Así, el evento regional que vivirá a partir del próximo sábado sus primeras competencias en Veracruz tendrá a su lado la espectacularidad tras haber figuras de talla internacional que mostrarán su calidad olímpica y mundial. 


ROBEISY RAMÍREZ

El boxeador cubano ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el peso mosca y es sin duda la carta fuerte para llevarse el oro centroamericano; además, los isleños son favoritos para dominar la disciplina en esta justa regional.

YUDELKIS CONTRERAS

La halterista dominicana ha sido ganadora de dos medallas de bronce en los Mundiales de 2005 y 2010 en menos de 53 kilos y además ha sido la que domina los Centroamericanos en las dos últimas ediciones (Cartagena 2006 y Mayagüez 2010).

YAIME PÉREZ

La lanzadora de disco es la integrante de la delegación cubana que más medallas ha ganado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La isleña fue campeona mundial juvenil en la edición 2010 y ha representado a su país en los Olímpicos.

CARLOS CLAVERIE

El nadador venezolano es una de las promesas para su país en este deporte. El despunte en su carrera deportiva se dio durante los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Nanjing, China, donde obtuvo tres medallas, una de bronce y dos de plata. El atleta será clave para que Venezuela refrende el título en el deporte


EMMANUEL CALLENDER

El velocista de Trinidad y Tobago llega a la justa centroamericana como medallista de plata en los Olímpicos de Pekín 2008 dentro de la prueba de relevos 4x100 metros, además de bronce en Londres 2012 en la misma categoría. En el Campeonato Mundial de Berlín 2009 fue medallista de plata en los relevos.


LUIS RIVERA

El gimnasta puertorriqueño es el actual campeón centroamericano con cuatro medallas doradas, además de una plata que logró hace cuatro años en la edición realizada en Mayagüez. Será el rival más fuerte que tendrá el su bcampeón olímpico, Daniel Corral, para bañarse de oro en esta justa regional.


IDALYS ORTIZ

La judoca cubana tiene entre sus triunfos la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín, China, en 2008, dentro de la categoría de más de 78 kilos. Así como en la varonil, las centroamericanas tienen un fuerte equipo para arruinarle la fiesta a los mexicanas, entre ellas, la chihuahuense Vanessa Zambotti.


RUBÉN LIMARDO

El esgrimista venezolano es el campeón olímpico en la categoría de espada individualy por si fuera poco es subcampeón mundial en la edición del 2013. Hace cuatro años en la justa centroamericana de Mayagüez 2010 se conformó con la plata y ahora buscará en Veracruz subir a lo más alto del podio.


ROBEILYS PEINADO

La atleta de tan solo 15 años conquistó el oro en salto con garrocha el Mundial de Atletismo juvenil en el 2013, además de la plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, por lo que será unade las figuras a seguir en esta justa.


GLENHIS HERNÁNDEZ

La taekwondoín cubana es la actual campeona mundial y será la rival más fuerte para la mexicana María Espinoza. Entre la isleña y la azteca hay una dura rivalidad ya que en los Olímpicos de Londres 2012 María le ganó el bronce.