Juegos Centroamericanos, contra el reloj

La organización de los Juegos Centroamericanos de Veracruztrabaja a marchas forzadas, ya que algunas instalaciones debenestar listas para la Olimpiada Nacional, la cual servirá de ensayo

Enviado, Veracruz

El tiempo no perdona y se le agota al Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para concluir y entregar algunas de las instalaciones que necesitarán para la Olimpiada Nacional en mayo, un evento que funcionará como ensayo rumbo a la justa regional que se realizará a mediados de noviembre.

En el puerto de Veracruz se llevarána cabo 25 disciplinas en diferentes lugares, como el Auditorio Benito Juárez, la Unidad Deportiva Carlos Serdán, el World Trade Center, Reino Mágico, las canchas de futbol de Hugo Sánchez y el Complejo Acuático Leyes de Reforma, este último es la mayor preocupación debido a que necesita estar listo para la Olimpiada Nacional y presenta serios retrasos en su remodelación.

“Tenemos una gran propuesta para cubrirla Olimpiada Nacional en el mes de mayo como entrenamiento y calentamiento previo a los Juegos Centroamericanos, es por eso que están agilizándose algunos programas de obras como el complejo acuático, el estadio de atletismo en Xalapa, y en las demás disciplinas se están rehabilitando instalaciones ya existentes”, declaró Carlos Sosa, director general del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

En cuanto a los otros inmuebles que están en remodelación o se están construyendo para la justa centroamericana, Sosa indicó que tienen el suificiente tiempo para que estén concluidas.

“Tenemos como fecha límite 90 días antes de los Juegos para tener listas las instalaciones permanentes, mientras que las temporales tendremos hasta una semana antes, ahí está el circuito del maratón, la marcha y el voleibol de playa. Ahorita solo tenemos un gran termómetro en la Olimpiada Nacional con la disciplina de clavados y natación, que se realizarán en el Complejo Leyes de Reforma, por lo que tenemos que agilizar las marchas”, explicó el directivo.

Respecto a la Villa Centroamericana, la cual estará ubicada a 15 minutos del puerto y son unos condominios llamados Crystal Lagoon, Sosa mencionó que esa infraestructura no es un problema ya que va muy adelantada.

“La villa va muy bien ya que llevamos un 60 por ciento de avance de las 510 viviendas que se requieren en Veracruz, además, en Xalapa donde se realizarán ocho deportes ya tenemos más del 70 porciento de 311 viviendas que necesitamos. Ahora viene la parte de las adecuacion espara cubrir las necesidades de los deportistas”, declaró.

Por otra parte, en las calles del puerto de Veracruz aún no existe propaganda que le haga saber a la gente local y foránea que habrá una justa centroamericana en esta ciudad, solo en los complejos donde se están realizando remodelaciones oconstruyendo una nueva instalación es donde hay lonas informando a las personas que se realizará esta competencia.

“Queremos tapizar y vestir la ciudad promocionando los Centroamericanos, sin embargo, un ensayo para saber el alcance que se puede dar es la Olimpiada Nacional. El evento es en mayo y ya se está preparando el esquema para que en abril se esté vistiendo a la ciudad con globos de la Olimpiada, y obviamente, con un logo de rumbo a los Juegos. Pasando la Olimpiada es cuando la gente tendrá ese gusanito del deporte y que vendrán los Juegos en noviembre”, señaló Sosa.

Finalmente, el costo de esta justa regional será de tres mil millones de pesos, una cifra menor a la que se manejó el año pasado, que era de cuatro mil 200 millones.

“La cifra que se va a recuperar es cerca de cuatro mil millones y muchísima gente saldrá benefiiciada por los Juegos. Se redujo el gasto ya que hay instalaciones que a su complejidad no son tan fáciles de reactivar y de poderlos mantener después de los Juegos, por lo que la ideaes que no haya un elefante blanco. Todos los espacios tendrán uso posterior a los Juegos y varias sedes serán de manera temporal, donde no se requiera un área permanente”, mencionó el directivo.