23 lugares para los Panamericanos

Los deportistas mexicanos ratificaron su buena actuación en Veracruz 2014 con 23 plazas obtenidas para  Toronto 2015

Paola Longoria, encabeza el abanderamiento de la delegación mexicana
Paola Longoria, encabeza el abanderamiento de la delegación mexicana (Foto tomada de CONADE)

Ciudad de México

Diversos medallistas de oro y plata consiguieron, según los criterios de clasificación de los manuales técnicos de cada deporte publicados en la página oficial de Veracruz 2014, el boleto para la justa que se realizará del 10 al 26 de julio de 2015 en suelo canadiense.

Entre los conjuntos beneficiados destacan el femenil de balonmano, bronce en Veracruz; los ecuestres de adiestramiento, prueba completa y salto; el equipo y dueto de nado sincronizado, además de los de polo acuático varonil y femenil.

A nivel individual lo hicieron Daniela Campuzano (ciclismo de montaña) e Ignacio Sarabia (ciclismo de pista ómnium), además de Jesse Ruiz (97 kilos), Alma Valencia (53 kilos), Diana Miranda (69 kilos) y Alejandra Romero (58 kilos) en lucha libre, y Juan Escobar (75 kilos) en grecorromana.

También los racquetbolistas Paola Longoria y Álvaro Beltrán; los triatletas Claudia Rivas, Crisanto Grajales, Anahí León y Abraham Castellanos; y Maurillo Morales Castillo (tiro deportivo pistola de aire 10 metros) y Mariana Castillo (tiro deportivo pistola 25 metros).

Cabe destacar que Jesse Ruiz, medallista de plata, se vio beneficiado porque el campeón de su especialidad ya tenía su plaza asegurada, lo mismo que el ciclista Ignacio Sarabia, quien fue superado por el colombiano Fernando Gaviria.

Mientras, 12 equipos varoniles y ocho femeniles de rugby buscarán los cuatro pasaportes panamericanos cuando disputen el Campeonato de Siete de la Asociación de Norteamérica y el Caribe (NACRA por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre en el Campo Marte de la Ciudad de México.

En la rama varonil hay tres grupos: el A, integrado por México B, Trinidad y Tobago, Jamaica y Curazao; México A, plata en Veracruz 2014, estará en el C con Islas Caimán, Guyana y San Vicente y las Granadinas; y el B formado por Barbados, Bermudas, Santa Lucía y las Islas Vírgenes Británicas.

Mientras, en la femenil, el Tricolor, bronce en la justa regional, está con Jamaica, Bermudas y Bahamas; y otro sector lo forman Trinidad y Tobago, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos y Santa Lucía.

Este miércoles se enfrentarán en "round robin" y el jueves serán los cuartos de final; los equipos que alcancen la final tendrán asegurado su boleto a Toronto 2015.

Mexicanos que ganaron su boleto a Toronto 2015 en los JCC Veracruz 2014:

1. Equipo femenil, balonmano

2. Daniela Campuzano, ciclismo de montaña

3. Ignacio Sarabia, ciclismo de pista ómnium

4. Equipo ecuestre, adiestramiento

5. Equipo ecuestre, prueba completa

6. Equipo ecuestre, salto

7. Jesse Ruiz, lucha libre 97 kg

8. Juan Escobar, lucha grecorromana 75 kg

9. Alma Valencia, lucha libre 53 kg

10. Alejandra Romero, lucha libre 58 kg

11. Diana miranda, lucha libre 69 kg

12. Equipo, nado sincronizado

13. Dueto, nado sincronizado

14. Equipo femenil, polo acuático

15. Equipo varonil, polo acuático

16. Paola Longoria, racquetbol

17. Álvaro Beltrán, racquetbol

18. Claudia Rivas, triatlón

19. Crisanto Grajales, triatlón

20. Anahí León, triatlón

21. Abraham Castellanos, triatlón

22. Maurillo Morales Castillo, tiro deportivo pistola de aire 10 m

23. Mariana Castillo, tiro deportivo pistola 25 m