De la A a la Z

A poco más de dos semanas del inicio de los Juegos de Veracruz 2014, te presentamos una guía sobre todos los detalles que debes conocer de cara a la competencia regional que se llevará a cabo en México por primera vez en 24 años

Una escena del momento en el que fue encendido el Fuego Nuevo para los Centroamericanos 2014
Una escena del momento en el que fue encendido el Fuego Nuevo para los Centroamericanos 2014 (Mexsport)

Veracruz

Lo que no debes pasar por alto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (click aquí para visualizar la versión impresa).

ANTORCHA

Fue encendida en Teotihuacán el 15 de octubre pasado. Tras tener presencia en ciudades como Toluca y Puebla, entrará al estado de Veracruz por Orizaba, el 6 de noviembre. De ahí pasará por Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica y Xalapa, para llegar el día 13 al Puerto. Mil 100 personas portarán la llama en un recorrido de 275 kilómetros.

BOCA DEL RÍO

Pequeño municipio, de apenas 43 kilómetros cuadrados, gobernado por un panista, conurbado con Veracruz. Será el corazón de los Juegos, pues, entre otras instalaciones, ahí se encuentran los estadios Luis Pirata Fuente y Beto Ávila, así como la Arena Veracruz, sede de la gimnasia artística, y la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, donde está ubicado el centro acuático.

CUBA

La poderosa delegación cubana regresa a los Juegos Centroamericanos y del Caribe tras haberse negado a participar en los de Mayagüez, Puerto Rico, hace cuatro años. Los cubanos argumentaron que las autoridades estadunidenses no daban la seguridad requerida a sus atletas y entrenadores.

DINERO

Siempre el presupuesto empleado para la concreción de un evento de este tipo genera polémica y comentarios de todo tipo. Estimaciones periodísticas cifran en 3 mil 500 millones de pesos el total de la inversión para los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014.

ESTADIOS

Tres emblemáticos inmuebles serán utilizados. En Veracruz-Boca del Río, el Luis Pirata Fuente, para la inauguración y clausura, y el renovado Beto Ávila para la práctica del beisbol. En Xalapa, el Heriberto Jara Corona, donde se llevarán a cabo las pruebas de atletismo.

FUTBOL

Habrá torneo tanto en hombres como mujeres. En ambas ramas la selección mexicana es favorita para quedarse con el oro. En el caso de los dirigidos por Raúl Potro Gutiérrez empiezan aquí el ciclo que los debe llevar a Río de Janeiro 2016 con la intención de revalidar la presea dorada obtenida en los Olímpicos de Londres 2012.

GOBIERNO

del estado. Bajo el mando de Javier Duarte, la acción gubernamental ha sido clave al ser puestos los Juegos como un proyecto prioritario, todos los recursos que se han tenido que poner han venido de esta fuente.

HOTELES

Ante la incapacidad de construir una Villa que albergara a atletas y entrenadores el Comité Organizador decidió utilizar la infraestructura hotelera, generando con esto toda una discusión sobre el tema.

INAUGURACIÓN

'Vuela Veracruz', bajo este nombre, lo que se prepara para dar inicio a las 20 horas del 14 de noviembre promete resultar memorable. El pasado y el presente de Veracruz, representado con danza contemporánea, clásica, folclórica, además de pirotecnia, los voladores de Papantla, los rituales de la cultura totonaca...

JAROCHOS

Se conoce así a los nacidos en la ciudad de Veracruz; según el antropólogo Fernando Winfield, viene de Jara, en el sentido de flecha o lanza, llamándose antiguamente jarocha a la vara con que los arrieros puyaban a los animales y jarochos a los que la usaban.

KARMEN & SILVIA

Originarias de Veracruz, son el dueto de indie pop artesanal que compuso e interpreta la canción oficial de los Juegos: Lo imposible no existe.

LARA, AGUSTÍN

Músico y poeta, El flaco de oro nació el 30 de octubre de 1897 y murió el 6 de noviembre de 1970. Él aseguraba haber nacido en Tlacotalpan, Veracruz, aunque investigaciones han documentado que realmente nació en la Ciudad de México. Entre sus canciones más conocidas están Granada, Solamente una vez y María Bonita.

MEDALLAS

El medallero histórico de estos Juegos está dominado por Cuba, con mil 625 de oro, 817 de plata y 613 de bronce para un total de 3 mil 55. En segundo lugar aparece México (1,119 oro, 1,114 plata y 971 bronce). La cima en ese apartado estará en disputa en Veracruz 2014.

NACIONES

Además del anfitrión México, 30 delegaciones estarán presentes en las competencias en Veracruz: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Puerto

Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, países integrantes de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.

ESPAÑOL

Aunque solo en 12 de las 31 naciones participantes el español es el idioma oficial, se convertirá en la lengua que más se hablará en los Juegos, pues de ahí provienen las delegaciones más numerosas.

ORO

En Mayagüez 2010, México lideró el medallero con 127 de oro, seguido por Venezuela, con 116 y Colombia con 104, pero ahora estarán de vuelta los cubanos, los máximos ganadores del oro en este tipo de Juegos.

PAOLAS

Paola Espinosa y Paola Longoria. La clavadista y la raquetbolista se convertirán en dos grandes atractivos de los Juegos. Las pruebas de clavados serán del 25 al 30 de noviembre, el raquetbol del 15 al 23, en el Centro de Raquetas Leyes de Reforma.

QUEJAS

El tema que más reproches ha generado es la incapacidad de construir la anunciada Villa donde se hospedarían los participantes. Pero también ha habido quejas por haber seleccionado noviembre, lo que impide a muchos atletas llegar en su mejor momento, por la incompatibilidad con otros eventos importantes.

RICKY MARTIN

La estrella del show que se ofrecerá en la ceremonia de inauguración. El cantante puertorriqueño fue integrado a esta fi esta para conseguir un primer gran impacto mediático.

SABOR

La cocina veracruzana ha hecho grandes aportaciones a la oferta culinaria mexicana, pero si hablamos de sabor habría que referirnos al gran Café de La Parroquia, quizá el lugar más famoso del Puerto y al que todo visitante y participante de los Juegos debe visitar.

TOTO Y BAMBA

Las mascotas de los Juegos. Toto representa a la cultura totonaca y lleva el sabor de la vainilla... Bamba es una iguana verde, alegre, como el famoso humor de los veracruzanos.

ULÚA

Fuerte de San Juan de Ulúa, todo un símbolo de Veracruz, su construcción data de 1852 y es una reliquia histórica de la época colonial. Fue fortaleza, convento y reclusorio. Precio $46, horario de 9 a 16:30, cierra los lunes.

VERACRUZ

La ciudad dará vida a la 22 edición de los Juegos. Aunque en su Zona Metropolitana, que incluye a Boca del Río, se llevarán a cabo la mayor parte de los eventos, el Comité Organizador, incluyó municipios como Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos.

WORLD TRADE CENTER

Ubicado en el municipio de Boca del Río, en sus instalaciones se desarrollarán las competencias de boxeo, judo, levantamiento de pesas, lucha y taekwondo.

XALAPA

Capital del estado y sede de las pruebas de atletismo. Con aforo para 10 mil espectadores, el estadio Heriberto Jara es uno de los de mayor tradición en todo el país en este tipo de competencias.

YURI

No hay artista contemporánea que ligue tanto a lo veracruzano y jarocho como ella. También estará presente en la ceremonia de inauguración que se asegura estará a la altura, al menos de lo que se vio en la apertura de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

ZONGOLICA

Municipio en la sierra de Veracruz en donde hacen textiles de gran calidad. Cabecera de uno de los 212 municipios del estado.