Apoya Martí a atletas mexicanos en Juegos Centroamericanos 2014

Deportistas apadrinados por grupo Martí fueron presentados ante los medios previo a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

El jockey mexicano Omar Zayrik, ofreció unas palabras para los atletas mexicanos que participarán por primera vez en los JCC
El jockey mexicano Omar Zayrik, ofreció unas palabras para los atletas mexicanos que participarán por primera vez en los JCC (Mexsport)

Ciudad de México

Parte de la delegación mexicana que participará en la próxima justa centroamericana de Veracruz 2014, fue presentada este medio día ante los medios de comunicación en una tienda Martí ubicada al sur de la Ciudad de México.

Mariel Hawley, responsable del área de Responsabilidad Social y Atletas Becados de Grupo Martí, fue quien encabezó la presentación de los atletas que se dieron cita en el complejo deportivo, algunos de ellos fueron: El clavadista Yahel Castillo; el jinete de equitación Omar Zayrik; Jessica Camacho, atleta de pentatlón moderno y los remeros Analicia Ramírez, Patrick Lolliger y Loepoldo Tejada.

Mariel destacó la labor de estos atletas, tanto en el ámbito deportivo como el social, pues aseguró que tener este tipo de representantes en los Juegos Centroamericanos representa un compromiso con el país, una nación ávida de buenas noticias debido al momento de tensión que actualmente atraviesa.

"Queremos reconocer el esfuerzo de los atletas, que no solo aplican en su disciplina sino en el compromiso con el país (...) Queremos tratar de olvidar la situación tan complicada que vive el país con un evento deportivo de esta magnitud", dijo la representante de grupo Martí.

El jockey Omar Zayrik habló en representación de los atletas presentes a quienes les recordó la responsabilidad que implica representar a México en un evento de esta envergadura, también deseó suerte para aquellos que enfrentan su primera representación en JCC y destacó la celebración de los mismos en suelo nacional.

"Los juegos son otra vez en casa, volveremos a ser anfitriones con la calidez que nos caracteriza (...) a los que participaran por primera vez, disfruten todos y cada uno de los momentos que están por vivir. No pierdan nunca de vista la meta".

Omar aseguró, "daremos lo mejor de nosotros por hacerlos sentir honrados".

Entre los atletas que no pudieron estar presentes, destacó la ausencia de la mejor racquetbolista del mundo, Paola Longoria, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Deportes al Mérito Deportivo.

Martí casa de atletas comprometidos

Mariel Hawley, representante de grupo Martí en la búsqueda de apadrinar y apoyar a los grandes talentos deportivos de México, habló con La Afición sobre la meta que este proyecto tiene y la relevancia que implica para los atletas de alto rendimiento, que buscan seguir superándose y que tienen como objetivo participar en grandes eventos deportivos como lo son los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

Como punto de partida, Hawley dijo que todos los atletas becados por ellos, tendràn la oportunidad de formarse y prepararse dentro de los distintos complejos de Sport City que hay al interior de la república, ello para facilitar sus entrenamientos y buscando que cuenten con todas las comodidades posibles.

"Parece mentira pero muchos de nuestros atletas, que son lo mejor que tiene México, a veces se les dificulta el tener un lugar donde puedan entrenar, cuando las instalaciones que normalmente utilizan para su entrenamiento las cierran por remodelación o porque se van de vacaciones", señaló Mariel como principal dificultad de algunos deportistas.

"Para nosotros, el poderles abrir la puerta y que consideren que esta es su casa, forma parte importante de lo que nosotros como una empresa privada podemos poner como granito de arena en la preparación de estos grandes deportistas que tiene hoy nuestro país".

Dentro de los requisitos que los atletas de primera fuerza deben tener para ser becados, es que ya hayan clasificado a los JCC o bien, que envíen un currículum con su experiencia deportiva; en su momento, todo atleta que comprobara haber participado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, tenía derecho ser becado por ellos.

"En lo que se refiere a los atletas de primera fuerza como los que tenemos aquí el día de hoy, hay una lista con la que se inició este movimiento de apoyo tomando en cuenta los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, todo aquel deportista que participó en los juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 que se haya acercado a Martí y nos dijera "yo participé" tenía beca. También hay unos que ya dejaron el deporte como tal, hay nuevas generaciones, la idea es ir actualizando esta lista y apoyar a todos los atletas de primera fuerza que tengan derecho a Juegos Centroamericanos, que ya hayan calificado y que tengan como meta asistir a Río 2016", dijo Mariel en entrevista.

Actualmente, Martí apadrina a unos 300 atletas, entre los cuales hay desde la categoría profesional, hasta los masters de natación, nadadores de edad avanzada que buscan seguir haciendo deporte y que ya han representado a México en Mundiales de la especialidad.