Taekwondo, por las primeras medallas en Veracruz

Los taekwondoínes mexicanos tendrán la presión de iniciar las actividades en los Juegos Centroamericanos


María Espinoza y  Glenhis Hernández
María Espinoza y Glenhis Hernández (AP )

CIUDAD DE MÉXICO

El taekwondo será uno de los deportes que iniciará actividades en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz disciplina que espera aportar un buen número de medallas para la delegación mexicana que busca ganar esta justa regional ante la presencia de los cubanos.

El taekwondo mexicano en la justa de hace cuatro años en Mayagüez 2010 obtuvo doce medallas con cuatro de oro, seis de plata y dos de bronce y ahora del 15 al 18 de octubre en las instalaciones del Wold Trade Center buscarán superar ese número de preseas con un equipo conformado con juventud y experiencia.

"La competencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe será muy difícil, ya que en el área están algunos países que andan muy bien, tenemos a nuestros principales rivales que son los cubanos, aunque nosotros somos superiores en algunas categorías, pero hay que recordar que tres de ellos actualmente son campeones mundiales.

También hay deportistas de Guatemala, Ecuador, Venezuela, Colombia y Republica Dominicana, que traen a excelentes competidores que están ranqueados entre los mejores del mundo", declaró Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo.

De los 16 seleccionados para esta justa centroamericana solo cuatro repiten en el equipo como es el caso de Itzel Manjarrez (-49 kilos), María Espinoza (+67 kg), Uriel Adriano (-74 kg) y Damián Villa (-58). María e Itzel obtuvieron la medalla de oro en Mayagüez, mientras que Adriano y Villa se tuvieron que conformar con la plata, por lo que ahora sienten que es momento de superar ese color de presea siendo locales.

"Los Centroamericanos no son tan fácil como parecen pero al ser locales nos da una ventaja para poder lograr un oro. Yo estoy listo para enfrentar mis competencias y aportar mi granito de arena con una medalla de oro", señaló Adriano.

El grupo nacional ya se encuentra en Veracruz para adaptarse a las condiciones climatológicas que habrá durante las competencias, los aztecas entrenan en el Auditorio de la Universidad Cristóbal Colón ya que las instalaciones donde se realizarán los combates se podrán utilizar hasta este lunes.

Los otros taekwondoínes que aportaron hace cuatro años medalla para México fueron Idulio Islas (-68kg) y Salvador Pérez (+87kg), con oro, Guadalupe Ruiz (+73kg), Rosa Reyna (-57kg), Carolina Acosta (-62kg) y Edgar Sánchez (-54kg), con plata. En tanto que los bronces correspondieron para Hortencia Pérez (-67kg) y José Luis Ramírez.